Trabajadores que se desempeñan en la delegación local de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), comenzarán a participar desde el próximo jueves de una experiencia educativa inédita en la Argentina.
Según pudo conocer este medio, 26 obreros afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza serán parte de la primera incursión en el ámbito de la educación a distancia creada por una organización gremial.
Incluidos en un sistema de modalidad virtual con inclusión de un software de última tecnología denominado “Plan FES”, los integrantes del grupo podrán completar sus estudios secundarios y apuntar a insertarse en otros niveles de educación superior o universitaria.
“Es un gran logro para nosotros, ya que se ha podido conseguir esto que significa una mejora para los afiliados”, explicó el sindicalista Diego Bencivenga.
“El objetivo mayor no sólo abarca a los agremiados, sino también al grupo familiar de ellos”, subrayó el reporteado.
“En Villa María hicimos un censo donde se develó que cerca de treinta compañeros no tienen terminada la escuela secundaria. Que ellos puedan acceder a esta oportunidad nos llena de satisfacción”, acotó el líder gremial.
En diálogo con EL DIARIO, Bencivenga también sostuvo que en la cuestión formativa “van por más” y ya barajan la posibilidad de acercarse al Ministerio de Trabajo, para proponer el impulso de tecnicaturas.
“Obtener su título de Nivel Medio además de cumplimentar con objetivos personales les servirá a los trabajadores para mejorar su situación laboral en cualquier sector de la empresa en que se encuentren”, redondeó el reporteado por este matutino.
Por su parte, el encargado del área de capacitación en el Sindicato de Luz y Fuerza, Sergio Bencivenga, precisó que el “Plan de Finalización de Estudios Secundarios” se estructura en tres módulos y alcanzará en toda la provincia a cerca de 250 empleados de empresas y cooperativas de energía eléctrica.
“A través de una página web, los participantes podrán acceder a los contenidos educativos y recibirán el apoyo de tutores que controlarán el proceso. La etapa evaluativa será presencial y se concretará en la sede del CENMA Nº 96”, explicó.
“El proyecto fue aprobado y firmamos la semana pasada un convenio con las autoridades del Ministerio de Educación, incluso el Gobierno podría estar brindando nuestra página a otras entidades para que puedan aprovechar también este sistema de aprendizaje”, enfatizó.
Cabe consignar que el próximo jueves, desde las 18, los que cumplirán el rol de estudiantes recibirán una capacitación especial sobre la plataforma virtual a utilizar en la sede sindical que se erige en calle Entre Ríos.
“Lo que va a ocurrir es algo inédito, el sistema es muy bueno, no sólo por las chances que brinda, sino por el seguimiento que se le hace a cada alumno para que efectivamente termine el nivel secundario”, remarcó para concluir.
s Impulso oficial
Tras la firma de la alianza de trabajo y convenio institucional que apuntala la iniciativa sindical, el ministro de Educación, Walter Grahovac, expresó: “Es un esfuerzo en conjunto, en una iniciativa que tuvo el sindicato y que nosotros apoyamos porque resolverá la situación de 230 trabajadores de cooperativas de energía eléctrica de la provincia. Además podremos expandir esta experiencia a otros sindicatos sociales por medio del método de la educación virtual”.
“La gente es consciente de que hoy es necesario concluir con la escuela secundaria. Decidirse a retomarlo y tener ese fuego interior, desear saldar algo que quedó pendiente en la vida es totalmente destacable. Admiro las ganas y la voluntad de aquellos que decidieron formar parte de esta propuesta, convirtiéndola en una posibilidad para salir adelante”, sostuvo Grahovac.
Y agregó: “Representan un ejemplo que impacta también en quienes los rodean. Cuando ven que alguien se entusiasma y agarra los libros, genera un clima que ayuda a cambiar la mentalidad de todos y a mejorar”.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Sirelyf), Eduardo Brandolín, resaltó: “Esto me enorgullece, es nada más y nada menos que el nuevo aporte de nuestra gestión, para el cambio para una sociedad mejor, para un futuro mejor”.
También estuvieron presentes el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; el subsecretario general, Máximo Brizuela, y referentes de todas las delegaciones que el sindicato tiene en el territorio cordobés.