Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Confesión y condena para el homicida de Inamorato
25 de Junio de 2014
Juicio abreviado - “Fueron segundos... y perdí la cabeza”, se justificó
Confesión y condena para el homicida de Inamorato
Tal como se preveía, Javier Chiosso recibió una pena de 18 años de prisión por haber asesinado a su expareja, el 24 de noviembre de 2012 en Oliva. Cuando declaró, le pidió perdón a la familia de María Elisa, pero sus expresiones fueron rechazadas
Compartir Compartir Imprimir

 

A re­que­ri­mien­to del fis­cal Fran­cis­co Már­quez, y co­mo con­se­cuen­cia de un acuer­do pre­vio con la Que­re­lla y la De­fen­sa, la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne le im­pu­so ayer una con­de­na de 18 años de pri­sión efec­ti­va al jo­ven crai­ken­se que, en un fe­roz ata­que de vio­len­cia por ce­los y des­pe­cho, ase­si­nó a pu­ña­la­das a quien ha­bía si­do su no­via.
Ja­vier Ra­món Chios­so (25) fue de­cla­ra­do au­tor res­pon­sa­ble de “ho­mi­ci­dio sim­ple” por el san­grien­to epi­so­dio en el que dio muer­te a Ma­ría Eli­sa Ina­mo­ra­to (28), una be­lla mu­cha­cha con la que ha­bía man­te­ni­do una re­la­ción sen­ti­men­tal por es­pa­cio de tres años y has­ta al­gu­nas se­ma­nas an­tes del trá­gi­co fi­nal.
El jui­cio oral y pú­bli­co se rea­li­zó ba­jo la mo­da­li­dad de trá­mi­te abre­via­do por­que el acu­sa­do con­fe­só li­sa y lla­na­men­te su res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal en el he­cho acae­ci­do po­co an­tes de la me­dia­no­che del sá­ba­do 24 de no­viem­bre de 2012 en el in­te­rior del de­par­ta­men­to que Ina­mo­ra­to ocu­pa­ba en la ciu­dad de Oli­va.
 
“Qui­sie­ra pe­dir per­dón”
 
Tras la lec­tu­ra de la pie­za acu­sa­to­ria, y al mo­men­to de pres­tar de­cla­ra­ción, Chios­so di­jo es­tar arre­pen­ti­do por lo que ha­bía he­cho y que no qui­so ma­tar a su ex­pa­re­ja.
“Qui­sie­ra pe­dir per­dón”, bal­bu­ceó con voz ca­si inau­di­ble, y agre­gó: “Per­dón a la fa­mi­lia de ella y a mi fa­mi­lia. No lo qui­se ha­cer. No soy quién pa­ra qui­tar­le la vi­da a na­die”.
Al tra­tar de jus­ti­fi­car su ac­cio­nar, el jo­ven na­ci­do en Ja­mes Craik el 3 de ene­ro de 1989 y apo­da­do “Che­ga­lo”, ex­pli­có: “Fue­ron se­gun­dos… y per­dí la ca­be­za”. Dio a en­ten­der que ha­bía si­do Ma­ría Eli­sa quien to­mó la cu­chi­lla con la que lue­go fue he­ri­da mor­tal­men­te, pe­ro que él se la qui­tó con su ma­no de­re­cha, por lo que su­frió una he­ri­da en la pal­ma que le cor­tó va­rios ten­do­nes.
“Me ha­go res­pon­sa­ble y es­toy arre­pen­ti­do de to­do”, con­clu­yó Chios­so so­bre el fi­nal de su con­fe­sión.
Ca­be se­ña­lar que, ade­más del ho­mi­ci­dio, el jo­ven crai­ken­se lle­gó a jui­cio acu­sa­do de “le­sio­nes le­ves”, “vio­la­ción de do­mi­ci­lio” y “ame­na­za”, por otros dos su­ce­sos ocu­rri­dos du­ran­te el trans­cur­so de 2012 y re­la­cio­na­dos con los ce­los en­fer­mi­zos que lo vio­len­ta­ban.
En efec­to, en ene­ro de aquel año, en una fe­cha no pre­ci­sa­da con exac­ti­tud, agre­dió fí­si­ca­men­te a Ina­mo­ra­to, apli­cán­do­le un gol­pe de pu­ño en el ros­tro, un pi­so­tón y un pa­la­zo en una pier­na, mien­tras que el mes de sep­tiem­bre in­gre­só sin au­to­ri­za­ción a la ofi­ci­na don­de tra­ba­ja­ba su no­via y la ame­na­zó di­cién­do­le “si me de­jás ya vas a ver lo que le va a pa­sar a tu pa­dre y a tus her­ma­nas”.
 
Los ale­ga­tos
 
Al mo­men­to de for­mu­lar sus con­clu­sio­nes, el fis­cal Már­quez di­jo que Ma­ría Eli­sa ha­bía si­do “víc­ti­ma de una es­ca­la­da de vio­len­cia” que ter­mi­nó cos­tán­do­le la vi­da.
Pa­ra gra­fi­car la per­so­na­li­dad de Chios­so, el acu­sa­dor pú­bli­co alu­dió al tes­ti­mo­nio de Ma­ría Ce­les­te Rea­le, una no­via que aquel ha­bía te­ni­do an­tes de co­no­cer a Ina­mo­ra­to, quien re­la­tó ha­ber si­do gol­pea­da en va­rias opor­tu­ni­da­des y que pa­ra “sa­cár­se­lo de en­ci­ma” (es de­cir, ter­mi­nar la re­la­ción) le lle­vó “ca­si un año”.
“Chios­so es un vio­len­to ce­lo­so… ese es su pa­trón de con­duc­ta”, en­fa­ti­zó Már­quez, y agre­gó que “el dis­pa­ra­dor que lo lle­vó a ter­mi­nar con la vi­da de Ma­ría Eli­sa fue la nue­va re­la­ción que ella ha­bía ini­cia­do unas se­ma­nas an­tes del he­cho con el po­li­cía Jo­sé An­to­nio De­va­lis”.
Asi­mis­mo, el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­fi­rió una con­ver­sa­ción que ha­bía man­te­ni­do el acu­sa­do con un ami­go po­co des­pués del he­cho (cu­ya de­cla­ra­ción obra en el ex­pe­dien­te), en la que le di­jo “o la ma­ta­ba a ella o me ma­ta­ba yo”.
En otro pa­sa­je de su ale­ga­to, y al re­fe­rir­se a la ca­li­fi­ca­ción le­gal del he­cho, el fis­cal de la Cá­ma­ra del Cri­men di­jo que “se tra­tó de un ho­mi­ci­dio sim­ple, pe­ro fue un ho­mi­ci­dio gra­ve”.
Por su par­te, el abo­ga­do oli­ven­se Ma­ria­no Lu­due­ña (re­pre­sen­tó al pa­dre de la víc­ti­ma, Luis Al­ber­to Ina­mo­ra­to, quien se cons­ti­tu­yó en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar), ase­gu­ró que Chios­so “se en­sa­ñó pa­ra ma­tar­la”, a tal pun­to que “la apu­ña­ló por la es­pal­da”.
“Esa no­che, Eli­sa con­fió una vez más en él, le abrió la puer­ta de su ca­sa… y así le fue. La apu­ña­ló has­ta que el cu­chi­llo se do­bló; no se com­pa­de­ció de ella y se fue”, agre­gó el le­tra­do con la voz en­tre­cor­ta­da por la emo­ción.
En un ale­ga­to que du­ró ape­nas ocho mi­nu­tos, el acu­sa­dor pri­va­do di­jo que la muer­te de Ina­mo­ra­to le do­lió en el al­ma “por­que ella era mi ami­ga”.
Fi­nal­men­te se ex­pre­só la abo­ga­da crai­ken­se Ma­ría Cris­ti­na Va­lles, de­fen­so­ra de Chios­so, quien di­jo que ha­bía acep­ta­do un jui­cio abre­via­do por res­pe­to a su clien­te, pe­ro que ella no es­ta­ba de acuer­do por­que ha­bía mu­chas co­sas que hu­bie­se que­ri­do de­ba­tir en es­te pro­ce­so si se sus­tan­cia­ba de ma­ne­ra re­gu­lar.
En su ex­po­si­ción, alu­dió a su­pues­tos “en­ga­ños, pro­vo­ca­cio­nes, bur­las, ac­tos de des­pre­cio y hu­mi­lla­cio­nes” que ha­bría pa­de­ci­do Chios­so por par­te de Ina­mo­ra­to, aun­que di­jo que no po­día ex­pla­yar­se más al res­pec­to por­que el pro­pio acu­sa­do qui­so con­fe­sar el he­cho y evi­tar que aque­llas cir­cuns­tan­cias se ven­ti­la­ran en el de­ba­te.
 
Al­gu­nos in­sul­tos
 
Ni bien con­clu­yó el jui­cio, al­gu­nos fa­mi­lia­res de Ina­mo­ra­to pro­fi­rie­ron in­sul­tos con­tra el con­fe­so ho­mi­ci­da e in­clu­so una jo­ven mu­jer la em­pren­dió con­tra la de­fen­so­ra, a la que le gri­tó “¡y vos, ne­gra de mier­da, no vas a te­ner más vi­da!”.
Mo­men­tos an­tes, el pa­dre de Ma­ría Eli­sa de­fi­nió a Chios­so co­mo “una la­cra hu­ma­na que me­re­ce es­tar pre­so”. En diá­lo­go con la pren­sa, di­jo que la muer­te de su hi­ja les hi­zo “mu­cho da­ño” a él y a su fa­mi­lia, y que su vi­da “se di­vi­dió en dos” por­que hay “un an­tes y un des­pués de es­te cri­men”.
Fi­nal­men­te, Luis Ina­mo­ra­to se re­fi­rió a las ex­pre­sio­nes de Chios­so al mo­men­to de de­cla­rar y de ma­ne­ra en­fá­ti­ca se­ña­ló: “¡No lo per­do­no!”.
 
La con­di­cio­nal
 
Con bue­na con­duc­ta (al­go que has­ta el mo­men­to no tie­ne, ya que fue san­cio­na­do dos ve­ces en la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no), Chios­so po­drá so­li­ci­tar el be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do cum­pla las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na im­pues­ta en la vís­pe­ra, o sea a fi­nes de no­viem­bre del año 2024.
Ca­be se­ña­lar que la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na con­tem­pla esa po­si­bi­li­dad de ex­car­ce­la­ción cuan­do se tra­ta de con­vic­tos pri­ma­rios (es de­cir, aque­llos que re­ci­ben su pri­me­ra con­de­na), y el ho­mi­ci­da de Ina­mo­ra­to no re­gis­tra an­te­ce­den­tes pe­na­les de nin­gún ti­po.
De to­dos mo­dos, pa­ra que pro­ce­da la con­di­cio­nal, Chios­so no só­lo de­be­rá ob­ser­var bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción, si­no que -ade­más- ten­drá que sor­tear con éxi­to una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que acre­di­te fe­ha­cien­te­men­te que es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
 
Fotos: 
1) Víctima y victimario. María Elisa Inamorato tenía 28 años cuando fue apuñalada en su casa por Javier Ramón Chiosso, quien había sido su novio hasta pocas semanas antes del hecho
2) La sala de audiencias de la Cámara del Crimen local estuvo colmada por familiares y amigos de Inamorato y Chiosso
3) Siete agentes del Servicio Penitenciario y cuatro efectivos policiales custodiaron la seguridad de la sala de audiencias. Afortunadamente no hubo desbordes y sólo se escucharon insultos
3) María Cristina Valles dijo que no estaba de acuerdo conque el juicio fuera abreviado, porque había muchas cuestiones que le hubiera gustado debatir
4) El abogado Mariano Ludueña junto a Luis Alberto Inamorato. Consultado por un periodista, se refirió a la confesión de Chiosso y dijo: “¡No lo perdono!”
5) Chiosso es esposado por personal de la cárcel de Villa María, donde pasará los próximos años de su vida. Si le conceden la “libertad condicional” podrá salir en noviembre de 2024, para entonces 
tendrá 35 años de edad
6) Francisco Márquez, fiscal de la Cámara del Crimen local

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba