Con la participación de representantes del Plan Fénix Córdoba, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolló ayer por la tarde, en las instalaciones de su salón auditorio, una charla-debate sobre “Situación actual y perspectivas de la economía en la provincia”.
El panel principal estuvo conformado por los licenciados Gustavo Busso, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y Carlos Seggiaro, de la casa de altos estudios local, además del contador Claudio Callieri, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Para más detalles del encuentro que se desarrolló ante más de 60 asistentes, Omar Barberis, director del Instituto de Extensión de la UNVM, comentó que “la charla estuvo destinada al público en general, focalizada específicamente a estudiantes y egresados de la UNVM”.
“Sus objetivos fueron, frente a la situación económica que se está viviendo a nivel internacional, hacer una reflexión que nos permita ver las consecuencias que esto implica sobre la provincia de Córdoba”, detalló.
Respecto a los diferentes planteos realizados por los expositores, Barberis relató que “abordaron tres aspectos fundamentales. El que básicamente recorrió la charla fue lo importante que es conseguir que el país pueda agregar valor a la producción primaria que tiene, tratando de conseguir que las distintas áreas de la producción sean eficaces y eficientes a nivel competitivo internacional”.
“Eso es fundamental para que el impacto de las dificultades para conseguir crédito internacional pueda compensarse. Eso se consigue logrando inversión para la actividad productiva, algo que no se va a detener porque el país tiene un panorama interesante para la inversión extranjera”, analizó.
Seguidamente, informó que “otra cuestión que también quedó muy clara es que si nos remontamos a lo que significaba la deuda externa argentina antes de que se empezaran a negociar los papeles de esa deuda, representaba un Producto Bruto Interno (PBI) del país y en la actualidad solamente significa un 20% del PBI”.
“Además, antes significaba seis años de exportación, mientras que ahora representa un solo año, lo que significa una buena renegociación de la deuda externa”, opinó.
Por otra parte, el entrevistado opinó que “también hay que estudiar los modelos de industrialización en juego. Por ejemplo, si vamos a tratar de fortalecer el surgimiento de autopartistas locales, para permitir sustituir las importaciones existentes en esa área”.
“Para ello hay que destinar divisas para comprar afuera los insumos que nos hagan falta”, aseguró.
Al mismo tiempo, Barberis manifestó que “otra cuestión que aparece con mucha nitidez es que el país ha tenido en esta famosa y tan discutida última década los rendimientos históricos más altos en el ámbito agropecuario”.
“Lo preocupante es que esos recursos que se obtuvieron en vez de ser reinvertidos para optimizar aun más un área que es eficaz y eficiente, o el Estado provincial haber invertido esos recursos en la industria automotriz, se destinaron a la compra de bienes inmobiliarios o salidas al exterior, lo cual perjudica la dinámica de la economía provincial”, se lamentó.
Finalmente, agregó que “esto se agrava porque, teniendo en cuenta los ciclos económicos, la gran rentabilidad que han obtenido a nivel internacional los commodities de las materias primas no se van a incrementar en la próxima década”.