Según el Observatorio de Pobreza de Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), el primer trimestre de 2014 arrancó con fuertes subas en los alimentos, sobre todo durante el mes de febrero y estima que el ritmo de alza en los alimentos seguirá superando los valores alcanzados de los salarios de aquellos gremios que ya cerraron negociaciones paritarias.
En ese contexto, “suponiendo que las paritarias se fijaran en un 30%, el alza en los precios debería darse entre abril 2014 y marzo de 2015 en una tasa equivalente (30%). Sólo en esas condiciones, el salario real de los trabajadores podría mantenerse hasta dentro de un año en los niveles fijados en el presente mes.
Pero para el Cippes, las estimaciones indican que el período que va de abril de 2014 a abril 2015, la suba de los alimentos estará en un 50% promedio, igual a la del período anterior, por lo que un aumento salarial percibido de un 30%, será alcanzado por el incremento de la canasta en el mes de octubre de éste año.