“Muerto de hambre”, “gorda, sos una vaca”, “negro borracho” o “negro vago” son algunas de las expresiones que tienen que soportar mozos o empleados de hotel, según la denuncia que realizó ayer la directiva de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), encabezada en Villa María por Fernando Gómez.
“Siempre llegaban al gremio trabajadores que informaban que habían sido maltratados por sus empleadores. Sin embargo, desde principio de año, se multiplicaron las denuncias y estamos recibiendo entre una y cuatro por día”, señaló, para dar cuenta de la magnitud de la situación.
“El atropello es verbal, salvo un caso, que nos enteramos tarde, en que el empleador empujó a un trabajador”, puntualizó Gómez.
Para dar a conocer la situación, el gremio convocó a una rueda de prensa donde repudiaron tales hechos y advirtieron que no dudarán “en escrachar” a los autores de esas tropelías.
“Nosotros vamos a ir con la ley, porque todos los seres humanos somos iguales y nadie tiene derecho a maltratar a otro. Si ellos tuvieron la suerte de nacer en cuna de oro o tener recursos, que demuestren que esos recursos significaron buena educación y traten bien a los trabajadores. Si no, todos los ciudadanos van a saber cómo son los dueños de los lugares donde almuerzan o toman un café”, dijo.
Entiende que esta situación se ha incrementado “en gran medida porque la falta de puestos de trabajo hace que muchos aguanten cosas que no deberían aguantar, porque temen ser despedidos y no encontrar otro empleo. Es más, los empleadores se encargan de decirles que hay 20 esperando para entrar”.
Recomendó que independientemente de las amenazas de despidos, vayan al gremio para asesorarse. “No hay que tener miedo, vamos a hacer respetar a nuestra gente”, dijo.
Otras formas de maltrato
También explicó que hay otras formas de maltrato laboral que se traducen en malas condiciones de empleo. “Ahora está de moda el cambio de firma. Le hacen renunciar a una empresa prometiéndole que siguen en la otra, y en ese cambio, los trabajadores pierden todos los derechos de antigüedad”, explico.
La otra modalidad que detectaron es que muchos gastronómicos cumplen jornadas de 12 horas “y en los recibos figura media jornada”. “Todo eso también es maltrato”, agregó Gómez.
Señaló que no escuchó a dirigentes de otros gremios percibir el mismo nivel de maltrato que hay en los gastronómicos, aunque no estaba en condiciones de aseverarlo ni de negarlo. “Le puedo hablar sobre las denuncias que llegan a nuestro gremio”, dijo.
Paritaria
En otro orden, indicó que aún continúan las negociaciones paritarias sin resultados, por lo que no descartan medidas de fuerza.
El gremio está solicitando un 35% de incremento en los salarios (que es el porcentaje que acordaron con una de las cámaras patronales, la de los comedores de fábricas), mientras que las cámaras que no firmaron están ofreciendo un 25%.
Hasta el momento, no hay avances en la negociación que llevan adelante.