Jueces, fiscales y secretarios de los fueros provincial y federal llevaron adelante ayer a la mañana una reunión cumbre en el salón que OSDE tiene en pleno microcentro. Fue impulsada y presidida por el fiscal federal Enrique Senestrari, en su flamante rol de coordinador del distrito cordobés.
Allí, distintos representantes judiciales coincidieron en remarcar la necesidad de trabajar en conjunto o con un lazo permanente, con la intención de fortalecer los resultados en las investigaciones, que “es lo que la sociedad quiere”.
Del encuentro también formaron parte algunos concejales como Georgina Etchegaray, miembros del Ejecutivo como Carlos De Falco y Daniel Ferreyra, y el jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano, entre otros.
Que funcionen las investigaciones
Senestrari remarcó que desde la Procuración General de la Nación piden que “a los resultados y a las investigaciones, que es lo que nos solicita la sociedad, las logremos juntos” y en ese aspecto advirtió que “no hay ningún obstáculo para que un fiscal provincial y federal se sienten a trabajar juntos y hagan buenos operativos con buenos resultados”.
Apuntó que la cuestión de la competencia de cada fuero ya es un asunto que a la población en general no le interesa.
El funcionario añadió que los integrantes de la Justicia “están ávidos de poder encontrar mecanismos de combinación de esfuerzos para que las investigaciones funcionen” y en este sentido aseguró que “todos estuvieron de acuerdo en colaborar con esto”.
Villa María fue, tal como adelantó este matutino el sábado pasado, el primer lugar en el que se plantearon las proposiciones de Senestrari en su nuevo rol. “La idea fue empezar por el interior con la misma intención que se generó la coordinación: transmitir al interior lo que tantos años esperamos, que es tener más descentralizadas las actividades, y nos encontramos con muchísima colaboración de parte de la fiscal federal (de esta ciudad) Virginia Carmona”.
Consideró que la convocatoria fue “un éxito”.
Precisamente, quien está a cargo actualmente de la Fiscalía Federal de Villa María coincidió en que la reunión fue “muy beneficiosa y productiva”, porque “se pusieron en discusión sobre la mesa un montón de cuestiones que atañen tanto a la Justicia Federal como a la Provincial”.
Valoró la presencia de “los distintos efectores que operan en la prevención y persecución de delitos, tanto los poderes políticos como las fuerzas de seguridad y las ONG” y reveló que “el ámbito de discusión fue muy bueno y muy ameno”.
“Tratamos de exponer cómo en los delitos complejos, en la criminalidad organizada, se avizoran los distintos focos sensibles, siempre recalcando que la misma no distingue entre fuero Provincial y Federal; no saben de esas cosas, operan a nivel horizontal y con el único afán de obtener la mayor ganancia posible”.
“Desde esa base es que planteamos trabajar de manera conjunta para intentar desbaratar estas redes que operan de manera oculta en distintos aspectos, trata de personas, explotación, lavado de activos, tráfico de estupefacientes”, apuntó Carmona.
Consultada sobre si en la actualidad no trabajan de manera mancomunada con sus pares provinciales, explicó que “como las competencias están bien determinadas en el ordenamiento legal, cada uno actúa dentro de sus esferas que es lo que corresponde, sin embargo se advierte que atento a que la criminalidad no distingue competencias, hay puntos de contacto que por dificultades de comunicación con el otro fuero no se conocen”, por lo que subrayó la importancia de “mantener coordinación con el fin de lograr resultados en las investigaciones”.
En sus palabras, la nueva forma de trabajo “viene a romper el molde en cuanto a la investigación, si bien luego cada fuero debe respetar el ordenamiento jurídico que le atañe”.