“Se fueron por la ventana en 2010 y ahora quieren entrar por el patio.” Textuales palabras lanzó el representante de la Coalición Cívica local Alexis Aguilar haciendo referencia a las nuevas autoridades de su partido proclamadas por la Junta Electoral.
Tal como anticipamos en la edición de ayer, los integrantes de la lista “Encuentro” comandada por Omar Ruiz y Angel Villagra y que tiene de asambleístas a un grupo de villamarienses fueron proclamados por la Junta en el marco de la renovación de autoridades del partido de Elisa Carrió.
Pero, según Aguilar que responde al oficialismo encabezado por Roberto Cucui, Griselda Baldatta y Laura Sesma, la última palabra no está dicha.
El dirigente local indicó que los apoderados de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica- ARI impugnaron la resolución de la Junta.
“Se presentó ante la Justicia Electoral Federal un recurso de impugnación a la Junta Electoral y el desconocimiento de lo resuelto por haber obrado no conforme a derecho”, explicó Aguilar señalando que el partido a nivel nacional se iba a expresar sobre la situación en la provincia de Córdoba.
Para el oficialismo encolumnado en la lista “Unir”, la Junta actuó de forma parcial. “Nosotros presentamos la lista y la Junta Electoral la bajó en forma miliciosa. Nos quisieron proscribir”, dijo Aguilar en diálogo con EL DIARIO.
El referente villamariense de Carrió le pegó duro a la corriente de Ruiz y Villagra.
“Ellos (por Encuentro) no representan ni la línea política de la Coalición Cívica nacional y mucho menos el pensamiento de Carrió”, afirmó el joven.
El dirigente de Villa María fue más allá todavía emparentando a Ruiz con el juecismo y afirmando que “hay intereses creados para romper el armado de UNEN”.
“Ruiz fue interventor del partido hace unos años y quiso negociarlo con Juez, como no lo pudo hacer se fue de la Coalición diciendo que no había debate interno. Acá hay intereses en que UNEN no se concrete.”
En otro pasaje de la charla con EL DIARIO, Aguilar recordó que Ruiz es integrante del Gabinete del intendente de Carlos Paz Esteban Avilés, un jefe comunal del juecismo que días atrás estuvo reunido con Eduardo Accastello.
“Accastello intenta armar un frente y vemos que hay intereses dentro de la Coalición Cívica, dentro del radicalismo y dentro del Frente Cívico para evitar que UNEN se concrete”, remarcó Aguilar.
Cabe recordar que en la lista Encuentro están en calidad de asambleístas los villamarienses Luis Sánchez, Ignacio Rodríguez Bertola y Carlos Alfredo Grisoni, entre otros.
En tanto, Juan Carlos Massiero es parte de la Junta Ejecutiva.
Al momento de la proclamación de Encuentro, el presidente de la Junta Electoral Roberto García, sostuvo que “el modelo de boleta presentado por la lista Unir efectivamente adolece de los defectos que han sido puntualizados por los apoderados de la lista Encuentro”.
Los señalamientos a la boleta del oficialismo son varios, como que faltan candidatos, carece de las dimensiones reglamentarias, y se incluyen en un solo cuerpo todas las categorías (lo que impide el corte), según una nota publicada en el diario cordobés Alfil.
La batalla ahora está en el terreno judicial y los oficialistas esperan derrumbar el fallo de la Junta antes del domingo, fecha fijada para que los afiliados vayan a las urnas.