Los concejales de la UCR, Nora Landart y Carlos Gagliano (foto), elevaron un pedido de informes a los jueces de Faltas Miguel Gaitán y Héctor Paschetto para tener datos precisos sobre las infracciones.
“Queremos saber la cantidad de reincidentes que hay en faltas, cómo es la conducta social con respecto a esto, qué tipo de multas se labran, cuánta gente atiende por año cada juzgado, si son graves las faltas que se cometen, porque no son datos públicos y nadie los sabe”, explicó Gagliano.
“Queremos tener un panorama de la conducta social vinculada al tema vial, este pedido excede la cuestión de las multas, está relacionado con la problemática vial que nos preocupa”, agregó.
“El pedir la discriminación de los últimos tres años es para comparar si hay más, menos o igual cantidad de faltas, porque si hay más, significa que hay algo que no estamos haciendo bien y que tenemos que trabajar más”, señaló.
“El municipio hace cosas, pero me parece que están faltando, estos datos nos abrirán el panorama para seguir trabajando el tema vial”, aclaró.
“Esto es un tema más abarcativo que las multas y está vinculado al comportamiento social con respecto a las normas impuestas por el municipio para manejarnos en la conducción vial”, reiteró Gagliano.
Puntualmente, los ediles solicitaron saber el “número total de infracciones viales tramitadas en cada juzgado en los años 2012, 2013 y 2014 hasta el 31 de mayo; la discriminación del tipo de faltas cometidas en cada año, el número de sentencias efectuadas por año y el total de descargos efectuados en relación a las actas labradas por año”.
También pidieron que se detalle la “cantidad de descargos que merecieron revocación de la infracción labrada por parte del juez; el porcentaje de pago voluntario en relación al total de multas efectuadas y la cantidad de sentencias dictadas a infractores reincidentes, sobre el total de sentencias”.
“Con el sentido de efectuar un estudio integral que permita un diagnóstico de certeza, vinculado a la problemática vial de nuestra ciudad y en el convencimiento de que es imprescindible efectuarlo sobre datos objetivos de la realidad, es que se solicita la información”, dijeron los concejales en la nota, justificando el requerimiento.
Reclamo por el dispensario del Carlos Pellegrini
El concejal de la UCR Carlos Gagliano informó ayer que elevará un pedido al Consejo Municipal de la Salud solicitando que se arbitren con carácter de urgente los medios necesarios para acondicionar y reparar el dispensario del barrio Carlos Pellegrini, porque ese lugar “atenta contra la seguridad”.
El edil refirió que ayer visitó el lugar porque el bloque recibió la queja de personas que se habían atendido allí y que les había llamado la atención el estado de precariedad.
“A raíz de una denuncia que nos hicieron unos pacientes que se han asistido, fui al dispensario del barrio Carlos Pellegrini y me encontré con algo que me dio mucha vergüenza. Constatamos el estado deplorable en el que se encuentra el dispensario, húmedo, lleno de hongos, con un ambiente insalubre tanto para trabajadores como para personas que se asisten en ese centro de salud. La leche y los medicamentos están en contacto con los hongos de las paredes, los techos están llenos de humedad”, detalló el concejal.
“Hay una precariedad y una falta de inversión y de prioridad para este tema que es llamativo, ésta no es una humedad de ayer, es un proceso que lleva mucho tiempo. Quiero creer que los responsables de Salud no están en conocimiento de esta situación, aunque deberían estarlo, porque si han visto esto y no han tomado los recaudos necesarios, me parece lamentable”, afirmó.
“Si el Ejecutivo no lo conoce, que lo conozca y lo arregle, hay prioridades que no están pasando por lo elemental, que es la atención primaria. Es una contradicción seria que no condice con la ciudad que dicen que tenemos”, señaló el edil.
“Además de hacer esta denuncia pública vamos a cursar una nota a los responsables de Salud porque para el personal es inhumano trabajar en estas condiciones, con esa mugre, con esa cantidad de hongos, en ese ambiente en un centro de atención primaria de la salud. Les pediremos que tomen los recaudos necesarios para mejorar la infraestructura edilicia porque ese estado es indigno tanto para el trabajador como para los pacientes que se atienden, es una indignidad, y es peligroso”, insistió.
“Vamos a recorrer todos los centros de salud, algo que ya teníamos previsto hacer, para ver las condiciones en las que están”, aseguró para finalizar.