La discusión paritaria, la mejora en los haberes y la derogación del Impuesto a las Ganancias o “al salario”, como lo llaman distintos referentes gremiales, hace que los trabajadores de ANSES lleven ya un mes de conflicto que tuvo su corolario ayer con un paro de actividades en todas las dependencias del país.
Como viene sucediendo, la medida de fuerza fue acompañada por distintos gremios, tales como ATE de Fábrica Militar, Sindicato de Camioneros, SUOEM y los trabajadores del PAMI, entre otros.
El paro fue convocado por ATE y APOPS, dos de los gremios con representación en esa dependencia. Los otros dos no adhirieron, lo que representó que cuatro trabajadores y la conducción estuvieran trabajando ayer en las oficinas ubicadas en la calle Yrigoyen, mientras el resto estaba realizando la medida de fuerza.
Desde ATE, Enrique Godoy recordó que “la paritaria no puede ser decretada, sino que sea una verdadera mesa de negociación donde se discuten los intereses de los trabajadores”.
Cabe señalar que el Gobierno nacional les otorgó un aumento del 26,5% que desde ATE y APOPS rechazan por insuficiente.
Destacó que el acatamiento en Villa María fue alto, ubicándolo en el 78%.
A su turno, Rubén Aguiar, de APOPS, dijo que el paro de ayer iba a ser sin asistencia a los lugares de trabajo, “pero decidimos venir y manifestarnos porque comenzamos a recibir presiones y las vamos a rechazar de plano. Imagínese que aún no tenemos los recibos de sueldo de mayo, pero ya difundieron por intranet, una red interna de ANSES, lo recibos de junio, donde nos descuentan las horas de asamblea. Es lamentable que este Gobierno nacional y popular tome esa medida de presión, cuando no lo hicieron ni las dictaduras”.
“Pese a todo, estamos bien. Porque estamos juntos, reclamando por los derechos de los trabajadores, por esa declaración que fue aprobada en febrero del 46 por (Juan Domingo) Perón. Eso estamos defendiendo, los derechos del trabajador”, indicó.
Jubilados
Dijo que también el plan de lucha es por los derechos de los jubilados. “Reclamamos el 82% móvil, porque es irrisorio que un jubilado esté cobrando 2.700 pesos, cuando por otro lado, el mismo Ministerio de Trabajo anuncia que el que gana por debajo del Mínimo Vital y Móvil es indigente”, concluyó.
Tras concentrarse en la vereda de ANSES, los trabajadores salieron a la calle con carteles en los que difundieron públicamente su reclamo.
Cómo sigue
Los dirigentes de ATE y APOPS anunciaron que continuarán con asambleas en esta jornada y que en breve definirán la fecha de un paro de 48 horas con movilización en el que estarán acompañados por otros sindicatos.
Precisamente, uno de los gremios que impulsa el paro de 48 horas es el de camioneros.
El delegado zonal de ese sindicato, Daniel Luna, dijo que la fecha se resuelve en Buenos Aires. “Estaremos allá, participando de los actos porque así como estamos no está bien. Estamos luchando contra el Impuesto a las Ganancias que se lleva los magros aumentos que consiguen algunos y también para que los jubilados cobren lo que tienen que cobrar”.