Una sensación generalizada de preocupación se instaló nuevamente en la asamblea de habitantes del barrio Vista Verde, uno de los más damnificados por las inundaciones de febrero último, luego de recibir el informe de los dirigentes vecinales y de las comisiones de trabajo que se reunieron con el intendente Eduardo Accastello el 17 de este mes.
Es que al revisar los once puntos planteados en mayo al jefe comunal, concluyeron en que sólo cuatro están solucionados o en vías de solución. “Una cosa son las promesas y otras las realidades”, se quejaron.
Una de las cuestiones subrayadas con rojo durante la reunión fue “la demora en los trabajos de nivelación de los desagües pluviales”, concretamente los de la calle Suquía, que desagota en calle Paraná, y el de la costanera que desagota precisamente en Islas Baleares y Río Uruguay. “Si llueve en estos días, el agua no tendrá por dónde correr, al no estar nivelada la acequia y estar tapado el desagüe de calle Uruguay y Paraná”, explicaron.
Señalaron también que “la comuna tampoco gestionó la reunión conjunta con el Colegio de Ingenieros para analizar la nivelación del cordón cuneta, con el fin de establecer si hace falta o no corregir esos niveles para conseguir un mejor desagote de las calles del barrio, ya que los anegamientos por crecida o simples lluvias puso en evidencia que algo se salió de cálculo”.
Atado a ese punto va el planteo a la Municipalidad para que interrumpa el cobro de la obra ya realizada y por realizar de cordón cuneta, hasta tanto se sepa cómo se sigue adelante o si se vuelve en algunas calles al punto de partida.
“Tampoco accedió Accastello al pedido de pavimentar este año las calles de acceso y recorrido del colectivo por el barrio, que además podrían ser utilizadas para la circulación vecinal en caso de anegamientos”, dijeron.
Con el Comité de la Cuenca
También hubo protestas por la demora en el comienzo de las obras de dragado y limpieza del cauce y falta de concreción de una reunión con el ministro del Agua de la provincia de Córdoba, ante quien creen que es necesario plantear que se deben hacer con urgencia los estudios prometidos, para establecer cuáles son los trabajos que pueden evitar nuevas inundaciones.
Los vecinos dieron mandato al centro vecinal y a las comisiones que lo acompañan para que en la próxima reunión del Comité Vecinal de la Cuenca (que integran con otros nueve barrios de las dos Villas), propongan que “apenas se alcancen las 5.000 firmas, todos juntos soliciten formalmente las reuniones en los diferentes niveles del Estado”, porque los barrios no pueden “quedar atrapados en medio de la falta de diálogo y coordinación entre la provincia y el municipio”.
La campaña de firmas
Sobre la campaña de recolección de firmas de apoyo al Comité Vecinal indicaron que “hay unas 3.500 en planillas completas” y que “en breve comenzará la tarea de recolectar las que están en diferentes locales y entidades”.