Concientizar, prevenir e informar a los jóvenes de distintas edades sobre adicciones fueron los objetivos de las actividades que se llevaron a cabo entre ayer y el miércoles.
Los alumnos de cuarto año del colegio Rivadavia recibieron la visita ayer de la psicóloga Marcela Vilamajo y de la trabajadora social Mariana Montenegro, ambas integrantes del equipo técnico del Centro de Integración Social (CIS) que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene en la ciudad.
La docente Rita Toselli explicó que la visita se enmarcó dentro de las actividades que los alumnos desarrollan desde la currícula, trabajando sobre la temática de las adicciones “desde todos los aspectos, como con publicidades, canciones y buscándole la cuestión social, no sólo la biológica y el impacto que tiene en el organismo”. A cargo de este trabajo también está la docente Gabriela Roganti.
La especialista Vilamajo destacó que con los alumnos “se trabaja principalmente la cuestión de los mitos que ellos manejan”. En ese sentido, contó que “le damos una serie de afirmaciones y ellos nos dicen si les parece que son verdaderas o falsas; a partir de ahí trabajamos las cuestiones de consumos, en una que suele ser la de iniciación”.
Con respecto a cuáles son estos mitos que los jóvenes manejan, detalló: “Que la marihuana tiene efectos terapéuticos, que por ser natural es menos nociva que otras drogas, que mezclar bebidas alcohólicas te emborracha menos, que un café te pone sobrio de manera rápida”. Todas informaciones que determinan su forma de actuar.
Las especialistas consideraron que, si bien el alcohol es la primera droga a la que los jóvenes acceden, “es la marihuana el primer contacto que suelen tener dentro de las drogas ilegales.
“En esta edad pasan por un período en el que experimentan y prueban todo lo que está a su alcance y con la marihuana se da que se consuma más en conjunto, porque se le da un uso recreativo”.
Comentaron que, si bien pueden probar o consumir marihuana, “no necesariamente quiere decir que vayan a pasar después al consumo de otras drogas”. De todas formas, consideran abordar esto con los jóvenes de 15 años, que es la edad indicada, “porque ya damos por supuesto que hay consumo de sustancias como cigarrillo, alcohol o marihuana o que, al menos, manejan bastante información al respecto, que muchas veces es erróneo”, sostuvo Vilamajo.
Toselli aseguró que los jóvenes responden positivamente a estas charlas y que, luego de que se realice en todos los cursos de cuarto año, se prevé organizar otra jornada pero con los padres de los alumnos, “porque el tema de las adicciones se debe tratar en conjunto”.
El miércoles le tocó al municipio
Por otra parte, el miércoles, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio se llevó a cabo el tercer encuentro del Programa “Contá conmigo”, que organizan la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Derechos Humanos, la Universidad Popular y el Consejo Municipal de la Salud - Casa de Medio Camino.
El programa está destinado a jóvenes de 5º y 6º grado de las escuelas de la ciudad, y en este caso se abordó la temática de “análisis publicitario”, donde a partir de la exposición de profesionales del tema se les propuso a los jóvenes confeccionar su propia pauta publicitaria.
Desde el inicio del programa, los temas que se han abordado fueron: en el primer encuentro “Las adicciones, comunicación, familias y violencia”, mediante la interpretación de diversos personajes que abordaron estas problemáticas que son ignoradas y en el segundo encuentro visitantes del Ministerio Nacional de Educación trataron el tema de “Previas, publicidades y grupos de pares”.
Fotografías: 1) En el colegio Rivadavia, los chicos de cuarto año trabajaron sobre las adicciones
2) Jóvenes de todas las escuelas participaron en el Centro Cultural