Los trabajadores del Estado nacional tienen motivos para celebrar ya que por primera vez se reconoce el “Día del Trabajador del Estado”.
No obstante, la jornada que se festeja hoy invitó a la reflexión y así lo hicieron saber los representantes de ATE en diálogo con EL DIARIO anoche.
“Haciendo un análisis de 1983 (recuperación de la democracia) hasta la fecha creemos que el Estado todavía está en deuda con millones de trabajadores, considerando que existen precarizados dentro de los tres ámbitos: nacional, provincial y municipal.”
El primero en tomar la palabra fue el secretario general de ATE Villa María Walter Secondino. La situación de los empleados que no están en planta y cumplen funciones en calidad de contratados o facturantes es una de las grandes preocupaciones de quienes representan a la Asociación de Trabajadores del Estado.
En la rueda con EL DIARIO Secondino estuvo acompañado por Tito Godoy, Arnaldo Molina, César Coutsiers, Ezequiel Oviedo, Cristian Ríos, Jorge Heredia y Fernando Mercado.
“El sector donde más trabajadores explotados hay es el Estado municipal. La Municipalidad de Villa María es el reflejo de lo que ocurre en la mayoría de los municipios”. dijo Secondino resaltando que un 70% de los que cumplen funciones en dicho ámbito están “en negro”.
La precarización laboral es sólo una parte de la problemática que tiene al gremio en alerta. “Veíamos que 2014 iba a ser un año complicado si consideramos la devaluación y con la inflación los salarios van quedando por debajo de lo que uno pretende”, aseguró Secondino recordando que los trabajadores del Estado nacional están sujetos a lo que firma “el gremio oficialista UPCN”.
El Día del Trabajador del Estado fue implementado por la Ley 26.876 en base a un proyecto del diputado Víctor De Gennaro. La conmemoración los encuentra en un escenario de “lucha” de los empleados de la ANSES no sólo por el incremento salarial sino también por el Impuesto a las Ganancias y otras cuestiones.
“UPCN firmó el 28,5% de aumento acumulativo, muy por debajo de las expectativas. Pero dio por finalizada las conversaciones en paritarias y no se discuten otras cosas como el pase a planta de todos”, indicó Secondino.
Por su lado, el trabajador de ANSES Tito Godoy acompañó las palabras de Secondino con respecto a la actuación de UPCN y agregó que “este año será de retroceso pero también de avance en la unidad para la lucha”.
“Nos sentimos orgullosos de ser empleados estatales, no somos empleados de los gobiernos y nos sentimos orgullosos de ATE que tiene una larga historia de lucha y también de la ANSES que viene de esa historia”, precisó Godoy.
El sindicalista consideró que el desafío es “unificar la lucha para defender la fuente de trabajo”.
“Este Gobierno (por el nacional) avanza en conquista de años de los laburantes, es un retroceso pero hay un avance en la unidad”, remató Godoy.
El delegado del Pasteur también dijo lo suyo. Arnaldo Molina apuntó, también, al trabajo en negro como una de las principales problemáticas en la provincia.
“Seguimos teniendo trabajadores en negro y un gremio que en la provincia cierra directamente con el Gobierno.”
El referente de ATE recordó que se va a cumplir un año del petitorio que le hicieron a las autoridades por la falta de contrato de personal (varios de ellos renunciaron) y que todavía esperan una respuesta.
También, destacó que esperan ser recibidos por el ministro de Salud provincial Francisco Fortuna para plantear las problemáticas de los hospitales públicos.
“No se tiene el presupuesto que corresponde para administrar una institución como el Pasteur que atiende a toda la región”, señaló.
El manejo de ingreso de personal en forma abitraria, la discriminación de trabajadores de carrera y la expectativa por el nuevo Hospital fueron también asuntos planteados por Molina.
Festejo y reflexión.