Los concejales de la UCR, Carlos Gagliano y Nora Landart, presentaron ayer un proyecto promoviendo la creación de la cámara de apelaciones de faltas.
En esa iniciativa se propone que de la Ordenanza Nº 6.515 que regula el procedimiento de la justicia administrativa de Faltas, se derogue el artículo 59 que establece la prórroga de los plazos para dicha Cámara.
“Los ciudadanos de Villa María tienen reconocidos en su Carta Orgánica Municipal el derecho a acceder a Tribunales de Segunda Instancia para apelar un acto que le resulte desfavorable, por arbitrario o infundado, por parte de los juzgados de Faltas unipersonales (en nuestro caso) de Primera Instancia”, explicó Landart.
“Corresponde aclarar que en reiteradas oportunidades el oficialismo, públicamente e incluso en el marco de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, ha expresado que la suspensión de la puesta en funcionamiento de la cámara de apelaciones obedece a razones presupuestarias y económicas. Por esa razón el proyecto presentado contempla un plazo razonable y recursos necesarios”, señaló la edil.
El proyecto propone que la Cámara se ponga en vigencia el 1 de enero de 2015 o el día hábil posterior, con el fin de utilizar los meses restantes de 2014 para arbitrar los medios necesarios para su puesta en funcionamiento, como selección de camaristas, infraestructura, etcétera.
“No se afectarían las partidas presupuestarias de 2014, ya que se solicita disponer del excedente que se obtendrá por el incremento en el valor que regula la Unidad de Multa, que es el litro de nafta súper. Para ser precisos, en el Presupuesto 2014 en concepto de ‘Multas por estacionamiento medido’ se previó recaudar este año 1.715.342 pesos”, precisó.
“Según el informe del primer trimestre sobre ejecución de Presupuesto y Gastos al 31 de marzo de 2014, presentado por la Secretaría de Economía, se recaudaron 547.132,71 pesos en ese período, por lo que si lo proyectamos, se recaudarán aproximadamente 2.200.000 pesos, es decir, más de 400 mil pesos no previstos”, detalló.
“Además, el Estado municipal previó recaudar en concepto de ‘Ingresos de Jurisdicción Municipal’ 284.082.028 pesos y de acuerdo al informe aludido, se recaudó en el primer trimestre 77.668.991,75 pesos, que proyectándolo, se estima una recaudación de alrededor de 310 millones de pesos. Motivos por los cuales no hay argumento que impida mejorar la calidad institucional y garantizar el derecho a defensa, constitucionalmente reconocido, de los villamarienses”, dijo la radical.