Por unanimidad, los concejales aprobaron la modificación de la ordenanza que regula el funcionamiento de los taxis para permitir la prestación del servicio de forma libre o individual.
Al detallar los requisitos para que el taxista pase a trabajar de manera independiente, el concejal Mauro Beltrami (UPC-FPV) explicó que “en primer lugar el permisionario tiene que tener la baja de la agencia en la que estaba trabajando y por lo menos la negativa de otra agencia para ingresar a trabajar. Con eso, puede mandar la solicitud a la Secretaría de Prevención para prestar el servicio de manera libre”.
“Cuando hicimos la ordenanza previmos la posibilidad de limitar el taxi libre, limitación que sigue estando, pero hay casos excepcionales en los que el taxista, por distintos motivos, no puede participar en la agencia y no se le puede cercenar el derecho al trabajo, entonces podrá hacerlo de forma independiente si por el motivo que fuera alguna agencia no lo quiere tomar”, agregó Beltrami.
Al fundamentar el proyecto, el edil aclaró que se dispuso que los permisionarios puedan pasar de una agencia a prestar servicio en forma libre o independiente cuando medie una causa justificada para ello.
“El pedido surgió de la Cámara de Permisionarios cuando discutimos la tarifa, que explicó que algunos taxistas no conseguían una agencia en la cual prestar servicio. Luego recibimos una nota firmada por varios permisionarios, tras lo cual nos reunimos con las agencias, que dieron su parecer al respecto. Teniendo toda la información, debatimos con todos los bloques para consensuar este proyecto”, afirmó.
Según la iniciativa, el permisionario que desee trabajar independientemente deberá cursar una nota escrita a la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos indicando los motivos del pedido y acompañándola con una nota solicitando la baja en la agencia a la que venía perteneciendo, más una nota de solicitud de ingreso a por lo menos otra agencia.
Si esta agencia a la que solicitó el ingreso no comunica en el plazo de cinco días a la Secretaría de Prevención Comunitaria la aceptación, se considerará denegada la petición y el permisionario podrá pasar a prestar el servicio en forma libre.
El plazo previsto se computará desde la fecha de presentación de la solicitud por parte del permisionario ante la autoridad competente.
Beltrami aseguró que no se van a evaluar los motivos por los que el permisionario pide la baja.