Mientras por las redes sociales circulan versiones -todavía no confirmadas- de una nueva presentación del Indio Solari en alguna localidad del interior del país (se habla de la ciudad de Mendoza en diciembre), EL DIARIO dialogó brevemente con el villamariense Daniel “Semilla” Bucciarelli, artista plástico y exbajista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
A continuación, algunas de los conceptos ligados a aquella faceta tan legendariamente célebre de su carrera.
-En tu biografía se indica que naciste en 1959 en Villa María y que tu juventud fue transitada en Buenos Aires. ¿Has vuelto en alguna oportunidad? ¿Te han quedado familiares aquí?
-Sí, desde que me fui volvía en las vacaciones a visitar la casa de mi abuela que vive en Villa Nueva.
-En tus datos musicales se destacan la composición de temas para los Redondos como "Ella debe estar tan linda" y "Perro dinamita". ¿Cómo resultaba el hecho de llevar material propio a la usina creativa de una banda de talentos como los Redondos?
-Los temas salieron en los ensayos, la verdad que no fue una música que llevé.
-¿Qué significa para vos haber sido parte de un fenómeno tan inexplicable y místico como los Redondos?
-Fue una buena experiencia haber compartido esos años con los Redondos. La verdad, no lo imaginé, ni siquiera lo pensaba para dónde iba todo. Yo sólo disfrutaba de lo que iba pasando.
-¿Qué sentimientos y percepciones rescatás del encuentro concretado meses atrás en el multitudinario show de Gualeguaychú (el 12 de abril)?
-Fue un buen encuentro musical, es lo que más rescato. Compusimos un tema con Sergio Dawi y (el Indio) Solari puso la letra y lo cantó. La gente me sigue despertando admiración por el espíritu que pone en cada show, tanto antes como ahora.
-¿Qué hay de cierto de un nuevo show confirmado para este año?
-La verdad es que yo no sé nada.
-Una remanida -y supongo que hasta cansadora- consulta sobre el regreso definitivo de los Redondos, ¿está cada vez más lejos de que suceda?
-Creo que lo interesante es seguir el viaje de cada uno, es más divertido. Lo de los Redondos no tengo idea qué puede pasar.
-Al margen, ¿con Sergio Dawi tienen planeadas algunas actuaciones como dúo para el resto del año?
-Sí, tenemos varias presentaciones para este año. Ya estuvimos en el teatro Siranuch en barrio Palermo de Buenos Aires y vamos a hacer un ciclo ahí y luego en varias provincias.
-¿Cómo convive tu perfil de músico con el de artista plástico o de qué manera armonizás ambas expresiones en materia de tiempos y proyectos?
-Las combino perfectamente porque pinto cuando tengo ganas e igual hago con la música.
-¿Surgieron paralelamente ambas aficiones en tu vida o una se inició antes que la otra?
-Lo primero fue el dibujo, después con un amigo que también pintaba hicimos una banda de rock and roll.
-Se indica en los datos biográficos que no has egresado de escuelas de arte y que no has participado nunca de salones ni competencias.
-Es la verdad, no estudié nada.
Reclamo de maestros de artes visuales
-Sabemos que estás muy consustanciado con el reclamo para que vuelvan los maestros de artes visuales a las escuelas públicas. ¿Creés que podrá ser factible que se logre?
-Espero que sí porque me parece una violación a los derechos de los niños. Para vivir se necesita crearles su futuro.
-¿Qué me podrías contar del Frente de Liberación Imaginario (FLI) que aparece en tu página web?
-Es una frase estimuladora para trabajar y lo hago de vez en cuando con estudiantes de arte. Los hago pintar sobre diarios y lo pegamos en la calle.
-De acuerdo a tu versatilidad en artes visuales, ¿en cuál disciplina o práctica te sentís más cómodo, en pintura, dibujo, tatuajes, performances?
-En todo lo que hago me siento muy bien. Si no, directamente no lo haría.
-Por último, ¿has ido alguna vez a exponer o desarrollar alguna performance en Villa María?
-No, la verdad que todavía no, pero encantaría ir, con todo gusto.
J.R.S.