Desde su conformación oficial el 1 de octubre de 2013, la Asociación Médica de la República Argentina Seccional Córdoba se trazó una meta clara y precisa: acabar con la precarización laboral que padecen los trabajadores de la salud en clínicas y hospitales ya sean públicos o privados, ya se encuentren en la ciudad o en el interior.
Para eso es que, desde enero de 2014, los miembros del AMRA han iniciado una campaña de charlas técnicas tendientes a concientizar y captar afiliados para este proyecto. De hecho el doctor Ernesto Peralta, uno de los delegados de la asociación, estuvo en Villa María el pasado 19 de mayo. Y en la sede de los Laboratorios Gornitz ofreció una conferencia abierta a médicos y enfermeras.
“Este sindicato está formado por médicos que defienden a médicos, y se creó a raíz de la precarización que hay en nuestra profesión, donde nadie regula honorarios de guardia ni residencia como tampoco se representa al médico en la parte salarial”, había comentado el galeno en aquella oportunidad.
Fijar un monto a las residencias
Entre las principales exigencias del sindicato para con clínicas y hospitales, se contaba la de fijar un monto a las residencias que, según Peralta, “en la parte pública es de $6.300 y en la privada desde $3.500 a $6.500. Pedimos que se equipare la parte privada a la pública y que un residente gane arriba de los $6.500, además de que la institución que lo contrata le pague los viáticos. Este es el primer paso de nuestra gestión. Pero el mes que viene vamos a comenzar con las inspecciones a clínicas y hospitales de Córdoba capital”, había predicho.
Efectivamente, a fines de junio el AMRA comenzó las visitas a los primeros nosocomios de Córdoba obteniendo los primeros frutos de la gestión.
“Hemos inspeccionado junto a mi compañero de gremio, Hugo Zárate, la Clínica del Sol, el Sanatorio Aconcagua, el Hospital Italiano y el Sanatorio del Salvador. Nos acompañaron dos inspectores del Ministerio de Trabajo de Córdoba, los señores Gabriel Rivera y Gustavo Casas. Y pudimos comprobar que alrededor de un 80% de los médicos y enfermeras de esas instituciones no estaban contratados formalmente sino que trabajan bajo el régimen de monotributo. Es la primera vez que un sindicato denuncia la precarización laboral médica en Córdoba y consigue una audiencia con el Ministerio de Trabajo”, remarcó Peralta.
Respecto a los resultados obtenidos tras la inspección, el delegado comentó que “estamos en una mediación, ya que el AMRA ha solicitado al ministerio la contratación formal de todos esos médicos. Por ahora, estamos a la espera. La idea es que no haya más médicos monotributistas en la provincia y que todos sean pasados a planta. Este es un derecho laboral y constitucional que tenemos todos los profesionales de la salud”.
Para concluir, Peralta señaló que “en la agenda de las próximas inspecciones está Villa María y Río Cuarto, que son las ciudades del interior que más nos interesan y entre las que contabilizamos, juntas, más de 300 afiliados”.