ás allá de la onda mundialista que acapara la atención futbolera, en Plaza Ocampo retumbarán hoy los sonidos del fútbol local con mucha fuerza, ya que se dilucidará quiénes serán los finalistas del Torneo Apertura, en una doble jornada muy preparada por la Liga Villamariense.
En primer turno, a las 14.30, Universitario enfrentará a Rivadavia de Arroyo Cabral y luego, a las 16.45, Alumni chocará con Alem en el superclásico doméstico, como plato fuerte para la jornada de domingo, que entra en terreno de definiciones.
Con este panorama, a la tarde-noche se conocerán los dos nombres de los clubes que dirimirán por un título en la temporada.
El último campeón, Atlético Ticino, ya quedó eliminado en octavos, mientras que Rivadavia, ganador del Apertura del año pasado, es quien más difícil tiene el panorama para la jornada de hoy.
Precisamente, Universitario sacó una muy buena ventaja en Arroyo Cabral, al vencer 3-0 al “Verde”, motivo por el cual quedó muy cerca de convertirse en el primer finalista.
La “U”, que tuvo su mejor brillo cuando debutó en la LVF (obteniendo campeonatos consecutivos), quiere recuperar esa sonrisa en esta parte del año, comandado siempre por Joselito Bernadó y con algunos jugadores emblemáticos del plantel, como el “Tanque” Rodrigo Liendo y el volante Martín Truglio, figura en el partido de ida, donde marcó dos goles.
Un empate y hasta una derrota por dos goles de diferencia le alcanzan al elenco “Académico” para asegurar el pasaje y reforzar sus ilusiones rumbo al título, sobre todo luego de una buena campaña en la fase regular.
Rivadavia, que bajo la dirección de Marcelo Santoni no dejó de ser protagonista (fue finalista en los últimos dos certámenes), afrontó esta temporada una etapa de transición y por momentos pareció extrañar a algunas figuras que emigraron, no obstante, tiene material suficiente para cambiar la historia.
El propio Santoni se hizo cargo de la derrota anterior y para hoy podría presentar algo diferente en su formación, aunque con la motivación para que sus dirigidos tengan la concentración y la ambición óptimas para vulnerar al rival.
El clásico
El choque entre Alumni y Alem asoma con mayor incertidumbre porque en la “Leonera”, el partido de ida terminó igualado (1 a 1) y porque precisamente la paridad fue una constante cuando ambos se enfrentaron este año.
Lo que está claro es que Alumni pudo esta temporada igualar las campañas de Alem en el fútbol local, algo que no sucedía en los últimos torneos.
Después de una serie de campeonatos para el olvido, donde fueron desfilando los técnicos (hasta el DT actual, Gustavo Miranda), recién ahora Alumni recuperó su imagen para ser protagonista, mientras crecen las incógnitas para lo que será su participación en el orden nacional.
En ese sentido, algunos jugadores del Argentino B se quedaron en el “Fortinero” para foguear al equipo local y eso fue beneficioso. De hecho, el mediocampista Daniel Ramírez fue de lo mejorcito en el partido de ida. Encima hoy Miranda podría contar con el retorno del volante más experimentado, Sebastián Godoy, quien no estuvo presente en la “Leonera”.
Por su parte, Alem afrontó este campeonato con la idea fija de pelear el título tras frustrar sus posibilidades en el Provincial.
Claro que la renovación parcial en su plantel también se evidenció y por momentos se reflejó en la falta de juego y, más que nada, en la falta de gol, aunque el domingo pasado tuvo su influencia Martín Porporatto, quien estuvo acosado por las lesiones en los últimos torneos y ahora busca recuperar su mejor nivel.
El “León” se destacó también por su actitud para emparejar los partidos cuando estuvo en adversidad, sobre todo en los clásicos, por lo que habrá que ver si esta tarde se repite la historia.
El ganador de la contienda se quedará con el sabor especial del clásico y con el pasaje a la final, motivo por el cual este duelo entre Alumni y Alem asoma como el más importantes de los últimos años.
A saber
La parcialidad de Alem se ubicará en la tribuna de cemento, ingresando al estadio por el portón lindante a ese sector, sobre calle San Juan.
El acceso del público villanovense será por avenida Alem, al igual que el público neutral que quiera ir a ver el partido a la tribuna de cemento.
El público de Rivadavia se ubicará en la tribuna que se encuentra detrás del arco adyacente a la calle San Juan, ingresando al estadio por el portón principal, es decir, por la esquina de San Juan y Sabattini.
Las parcialidades de Alumni y Universitario irán a la tribuna techada, por lo que deberán ingresar por el portón ubicado sobre calle Sabattini, detrás del sector.
La entrada general tendrá un valor de 50 pesos (40 para damos y jubilados), mientras que 10 pesos pagarán los niños por seguro de espectador. Con la entrada se podrán ver los dos partidos.