En las últimas horas se conocieron datos novedosos sobre el caso del joven Sergio Damián Andrada que, según su familia, fue despedido de la Municipalidad de Hernando por padecer un retraso y ser discapacitado.
El abogado de la familia, Fernando Benso, presentó un recurso de amparo -que finalmente fue aceptado por el juez de la causa, Ariel Alejandro Macagno- por el paradero del legajo de Andrada dentro de la comuna hernandense.
Según se desprende de la reciente acción legal, el representante del joven había intercedido ante la Justicia debido a “comentarios” que señalaban que el legajo de Andrada “no se encontraba donde debía estar sino que era movido de lado a lado y nadie sabía quién lo tenía. Se decía que habían aparecido certificados médicos que en principio no estaban, que se ordenaban y cambiaban las fojas”.
El recurso, de acuerdo a lo expresado por defensa, se plasmó debido a que “existía la posibilidad humana de que la demandada (la Municipalidad) o sus dependientes procedan a modificar los asientos y registros del legajo personal del actor, con vistas a presentar un cuadro lo más favorable y lo menos comprometedor posible para sus intereses”.
Por tal motivo, el juez autorizó la medida y libró oficio judicial, ordenando cumplimentarlo a la jueza de Paz de la localidad hernandense de forma inmediata. La jueza ingresó a la oficina de Recursos Humanos donde se había indicado que estaba el legajo aunque no lo pudo hallar. Trascartón, el secretario de Gobierno, Adrián Peratta, es acompañado por la jueza al lugar donde se encontraba el solicitado documento.
En diálogo con este medio, el doctor Benso precisó algunos detalles de la causa.
-¿Qué pasaba con el caso y por qué la Municipalidad desde el primer momento se ve cerrada al diálogo?
-Desde un primer momento que me llega el caso a mi estudio particular y al hablar con la familia, me cuenta de la situación, del despido y de la discapacidad que padecía su hijo, decidí no apresurarme en iniciar alguna acción legal e ir a hablar extrajudicialmente con la Municipalidad pues conocía al intendente, Hernando es una comunidad pequeña donde en algún momento de nuestra historia todos nos relacionamos.
En razón de ello, les propongo a los padres ir a hablar personalmente con el intendente antes de iniciar cualquier acción (medida que es aceptada). Al día siguiente me apersono en el municipio y el intendente decide no recibirme, mandando al abogado de la Municipalidad a quien, luego que le comento sobre el caso, la situación de la familia y persona discapacitada, sólo argumenta que “no se lo iba reincorporar bajo ninguna circunstancia, y que tomáramos las acciones legales que creyéramos convenientes”. Razón por la cual la familia, aconsejada por el INADI, y mi persona, atento a la lesión arbitraria y manifiesta de derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, leyes y tratados internacionales, se decide entablar esta acción de amparo, que se encuentra hoy tramitando.
-Si aún estando en trámite la acción de amparo la Municipalidad o el intendente decidiera reabrir el diálogo, ¿estaría dispuesto a hacerlo?
-Tanto la familia, como yo en su representación siempre estuvimos abiertos al diálogo para arreglar la cuestión extrajudicialmente y evitar los perjuicios a Sergio Damián Andrada, quien ha sido la víctima desde la fecha del despido, y quien atento a su discapacidad, aún no ha llegado a comprender por qué se ha quedado sin trabajo. El diálogo se puede reanudar en cualquier momento, existe un medio legal para ello, pues por medio del artículo 51 del Código Procesal Civil (CPC) se permite a las partes de común acuerdo pedir un plazo de prórroga en cualquier procedimiento para lograr una solución alternativa al mismo y no continuar con una acción de amparo, que puede seguir en una posible apelación luego de una resolución y así seguirse vulnerando los derechos del discapacitado.
Ana Rodríguez del Valle, mamá del joven Andrada
“Nosotros nos sentimos realmente dolidos porque siempre intentamos ayudar a Sergio a relacionarse socialmente para que se sintiera un ser humano útil, que fuera feliz, porque ya su discapacidad lo hace distinto para los demás y como padres lo apoyamos como pudimos ya que nuestra situación económica nunca fue buena para que su integración se hiciera más fácil”, indicó Ana.
“Cuando entró en la Municipalidad fue para nosotros algo muy lindo y un alivio muy grande porque allí aprendió a convivir con los otros, a trabajar siendo responsable en un lugar que no era la familia donde uno tiene el amor a pesar de todo. El estaba contento, aprendió a hacer lo que tenía que hacer, lo ayudaron con paciencia sus compañeros indicándoles continuamente cuando perdía su dirección o se distraía y bueno es difícil hablar de esto que nos hace tanto daño, porque todo lo que se había logrado con Sergio se terminó cuando lo despidieron, es como que volvimos atrás porque el necesita sentirse útil en un trabajo como cualquier persona en la vida.
Es muy triste lo que estamos padeciendo, es triste lo que está viviendo Sergio porque no logra entender qué pasó realmente.”
“Y a pesar de este dolor debemos agradecer el gran apoyo de la gente de Hernando que se acerca, nos muestra su afecto y que no puede creer que esto esté pasando con Sergio”, concluyó la mujer.