A los comerciantes villamarienses lo que más los afecta es la inflación.
El dato surge de la encuesta de opinión realizada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de AERCA a comerciantes de diferentes rubros de la ciudad. La misma fue realizada entre el 29 de abril y 16 de junio de este año para afinar números del primer cuatrimestre de 2014.
Un 67,44% respondió estar afectado por la suba de precios. En segundo lugar los consultados dijeron que lo que más perjudica la actividad comercial es el aumento de los costos fijos (alquileres, servicios) y en tercer lugar la presión fiscal (impuestos y tasas).
Un dato a destacar es que el 51,16% de los consultados son comerciantes que emplean a menos de cinco empleados (pequeños y medianos). Estos datos nos muestran un mapa de este sector tan importante en la economía local.
Los consultados indicaron que viven una situación de inestabilidad e incertidumbre que les trae aparejado no poder planificar acciones y proyectos a futuro.
De los consultados, el 76,74% indicó que para mejorar su desempeño en la actividad comercial está pensando en reducir los gastos. Un 20,93% estima que reducirá stock y el 18,60%, que disminuirá el número de empleados.
Desde la Cámara informan que dicha encuesta se va a realizar cuatrimestralmente, con lo cual se va a volver a consultar a los comerciantes en el mes de agosto.