Finalmente, y luego de que se haya hablado del tema un par de veces en los últimos años, incluso durante informes de gestión del intendente Eduardo Accastello en el Concejo Deliberante, ahora el Gobierno de Villa María ultima detalles para anunciar la recuperación del Túnel de los Hermanos Secco.
Sin dar demasiados datos, el jefe comunal adelantó a EL DIARIO que existe un “proyecto muy bueno y muy lindo” de recuperación de este espacio en el predio ferrourbanístico, ubicado en dirección a calle Corrientes y que fuera cerrado precisamente por el accastellismo al realizar el Subnivel.
“Creo que en los próximos días saldrá el llamado a licitación” para las obras de recuperación, indicó el mandatario. También aclaró que tendrán participación personas vinculadas al arte local.
Accastello dijo además que será el jefe de Gabinete José Carignano quien decidirá si el emblemático espacio permanecerá abierto de noche o bajo qué condiciones. Y dijo desconocer en qué estado se encuentra actualmente.
La reaparición del túnel - que tiene una historia centenaria y cobija a 12 alegóricos murales de cerámica esmaltada y horneada realizados en 1991 por alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”- se dará en el contexto de distintas obras a realizarse en el sector, varias de las cuales ya fueron anunciadas en 2013.
Una es la creación de un bosque autóctono y un jardín botánico con distintas especies de árboles que acompañarán un circuito cultural y educativo, todo pedido por el Gabinete de los Niños. En 30 días se llamará a licitación.
En la plaza Pedro Viñas se revalorizará el acceso a la estación de trenes como espacio simbólico donde nació la ciudad.
Y habrá dos nuevas plazas, en donde se halla el Centro Cultural Leonardo Favio, la Medioteca Mariano Moreno y la Tecnoteca.
Una es la “plaza de la Diversidad”, que tendrá una pantalla vertical, el bosque y el jardín autóctono.
La otra es la “plaza de los Saberes”, la que comprenderá un área para la lectura al aire libre, una pista multiuso como gran playón deportivo para la realización de deportes y juegos interactivos.
Detrás del Espacio INCAA, por su lado, se armará una explanada para la concreción de eventos al aire libre.
En cuanto a la calesita ubicada casi sobre calle Entre Ríos, todavía no se sabe cuándo funcionará, aunque se especula que lo haga desde el próximo Día del Niño.
Cabe destacar que durante las tardes de los fines de semana de invierno, el predio ferrourbanístico concentra a decenas y decenas de villamarienses.