El intendente Eduardo Accastello consideró que con algunas áreas y ministros del Gobierno provincial se puede trabajar en conjunto, pero en otras no, y en ese contexto recordó que no se le dio a Villa María información sobre el caudal del río Ctalamochita durante las históricas inundaciones del verano pasado.
Además, ante la pregunta de EL DIARIO, afirmó que fue la Provincia la que definió extender los terraplenes sobre la costa villamariense y, consultado sobre eventuales daños a la ribera villanovense a causa de estos terraplenes, contestó que el Estado cordobés “tiene en claro” que debe avanzar en la realización de obras en la vecina ciudad.
Como se conoce, hace dos semanas vecinos de barrio Villa Oeste plantearon al intendente Guillermo Cavagnero preguntas por los terraplenes que se están haciendo en Villa María. Ahora, Accastello se refirió a la situación del Ctalamochita y sobre esas montañas.
“Hemos pedido, en el marco de la agenda del Comité de Cuenca, que nos dejen integrarlo con una persona que represente a los municipios que están a la vera del río y que antes del verano, y que es algo que se ha logrado con el convenio que hizo (el diputado) Martín Gill, se puedan colocar alertas tempranas en distintos lugares del río”, dijo el mandatario.
“No sólo es importante saber lo que pasa en el Dique Piedras Moras, sino conocer cómo funciona el Embalse de Río Tercero. Piedras Moras es una tacita, el Embalse es un balde”, subrayó.
“El no tener información, el no darse una política de la Provincia con respecto al Embalse, con el dragado, con el desarrollo de distintos meandros que se fueron tapando en los campos y que llevaron a que el río tenga más caudal en momentos de crisis y lluvias, ha hecho que se produzcan inundaciones como la que tuvo Bell Ville, Villa Nueva, Ballesteros y Villa María y que no queremos repetir”, advirtió.
Ante la pregunta de este diario, dijo que los terraplenes se extendieron por “una definición que tomó la Provincia” y ante dudas y cuestionamientos remarcó que la misma “tiene claro en que hay que avanzar en realizar también algunas obras en Villa Nueva, así que esperemos que la Provincia haga todo lo que tenga que hacer”.
“Se puede trabajar juntos con la Provincia, en algunas áreas no se puede, la DIPAS no nos dio en su momento la información sobre el río y tampoco hizo otra cosa que obviar la posibilidad de que nosotros lo dragáramos. Gracias a Dios que por lo menos nos firmó autorización para que al dragado lo hagamos nosotros, pero son acciones que la debe hacer el área respectiva”, agregó. No obstante, declaró que para ser “justo” hay que consignar que “nos mandó las máquinas para hacer los terraplenes, es decir, los hizo”.