En pleno invierno, la interna de la Coalición Cívica-ARI tomó temperaturas elevadas. Hubo fuego y las llamas llegaron hasta la propia Mesa de Conducción Nacional que rápidamente actuó para intervenir la Junta Electoral Provincial que proclamó a la Lista Encuentro, opositora a UNIR liderada por Roberto Cucui y Griselda Baldata.
El “Cucú” elegido como un símbolo de la campaña a legislador de Roberto Cucui el año pasado está en la ciudad del adversario que calentó la interna de CCARI: el funcionario del Gobierno municipal de Carlos Paz Omar Ruiz.
Pero en realidad, el centro de las operaciones estuvo en Villa María. Fue a orillas del Tercero donde la leña se echó al fuego.
Los representantes locales de Encuentro, Juan Carlos “Titi” Masiero, Luis Sánchez, Ignacio Rodríguez Bertola y Carlos Alfredo Grisoni dieron a conocer la resolución de la Junta Electoral que proclamaba a la corriente de Ruiz como la nueva conducción partidaria.
Al referente local de UNIR le saltó la térmica de tanto voltaje. Alexis Aguilar salió en forma inmediata a decir que los de “Encuentro” eran los mismos que “se habían ido en 2010 por la ventana”.
“Nosotros somos todos muy responsables. No salimos por la ventana, sino por la puerta grande y volvemos por la puerta grande”, respondió Masiero.
En el medio del canto del “Cucú” llegó la presentación a la Justicia Federal del oficialismo impugnando la resolución de la Junta Electoral Provincial y la decisión de la Mesa Ejecutiva Nacional de dicho partido de intervenir dicho órgano (ver recuadro).
Cónclave en un quincho
La plana mayor de UNIR llegó el sábado a Villa María junto a otros dirigentes para renovar el compromiso de realizar “elecciones internas transparentes” y “rechazar cualquier intento de toma del control partidario por medio de maniobras espurias”.
Fueron casi textuales las palabras dichas en el quincho de una vivienda de barrio Lamadrid.
Aguilar ofició de anfitrión y en el lugar se reunieron, en forma privada, los exlegisladores Roberto Cucui, Griselda Baldata y un grupo de referentes de diversas regiones.
Aguilar se sintió “bien respaldado” y dispuesto a continuar con el armado del frente UNEN en la ciudad, según comentó.
“Sectores minoritarios quieren tomar el partido por asalto, sin obrar conforme a derecho y no permitiendo la expresión de los afiliados a través del voto”, dijo el anfitrión del cónclave local.
Y volvió a insistir con sus dichos sobre Ruiz. “El sector liderado por Ruiz tiene fuertes intereses para frenar el armado de UNEN en la provincia y embarrar la cancha hacia adentro de la Coalición. No representan a Carrió”, destacó.
En dicha reunión dejaron claro que la propia Elisa Carrió en su momento no los reconocerá como sus referentes.
Además de la intervención de la Junta Electoral provincial, los apoderados de la Coalición a nivel nacional presentaron ante la Justicia Electoral Federal la impugnación por lo que llamaron un “intento de proscripción política”.
“Los afiliados tienen derecho a elegir y estos personajes no quieren permitir el ejercicio democrático", manifestó el referente local de UNIR.
“La Junta la eligieron ellos”
Desde “Encuentro” no se quedaron callados. Masiero reiteró que la Junta Electoral la eligieron “ellos” (por UNIR) y que su corriente “presentó todo en tiempo y forma”.
“No mentimos, ni cometimos irregularidades, nosotros presentamos 494 avales y ellos 460 y algunos avales se les cayeron. Para poder impugnar tendrían que encontrar irregularidades y no las cometimos”, señalaron los integrantes de la lista de Ruiz y Angel Villagra.
Para este sector, una “lista de unidad” es imposible porque las diferencias son insalvables.
La última palabra
Esta semana podría expedirse la Justicia Federal sobre el pedido de impugnación.
¿Qué decidirá? Es la incógnita. La gente de Encuentro espera “tranquila” porque aseguran que la proclamación es legítima, los de UNIR creen que el pedido de impugnación va a prosperar.
Más allá de la espera, se estima que si el recurso judicial no resulta favorable, la Mesa Nacional va a terminar interviniendo el partido en esta provincia.
No sería la primera vez.
La Mesa Nacional de la Coalición Cívica-ARI, presidida por Pablo Javkin, resolvió intervenir la Junta Electoral del distrito Córdoba por el término de 120 días, “desconociendo el acto de proclamación de autoridades, con el fin de poder regularizar el proceso electoral”.
Como interventores fueron designados Rafael Colombo e Ignacio Joaquín Moro.
En tanto, en calidad de suplentes actuarán Fabrizio Fiatti y José Marcelo Pafundi.
Los nombrados tienen el mandato “para revisar todo lo actuado por la mencionada Junta y ponerse en contacto con las autoridades partidarias vigentes al día 18 de junio de 2014, “ para coordinar el proceso electoral con las garantías de su debido proceso”.
El acta, que tiene fecha 23 de junio, fue firmada por Javkin, Graciela Dáscola, Maricel Etchecoin Moro y Horacio Piiemonte, entre otros.
El tema llegó a la conducción nacional por parte de la lista UNIR con la denuncia de “la existencia de irregularidades que ponen en peligro el normal desenvolvimiento del proceso electoral”.
Los integrantes de UNIR manifestaron, según consta en el acta, “haber sufrido la vulneración de derechos de raigambre constitucional al cercenarse su participación en los comicios sin que se cumpliera con el debido proceso electoral”.
UNIR presentó una extensa serie de “irregularidades” de la Junta para pedir su intervención.