Las concesionarias de autos de Villa María observan con buenos ojos el plan Pro.Cre.Auto lanzado por el Gobierno nacional. En sus salones observaron un mayor tránsito de interesados y algunos de sus vendedores ya armaron y enviaron al banco las carpetas correspondientes a las primeras ventas. La consulta del Suplemento Económico de EL DIARIO se extendió también a Oliva, Marcos Juárez, Río Tercero y Río Cuarto, a través de las agencias locales que tienen sede también en esas ciudades.
Marcelo, de Tagle (Renault), indicó que “el flujo de gente que se ha llegado a consultar es mucho mayor al que teníamos antes del lanzamiento de este programa”.
“Tenemos todas las instrucciones para manejarnos en esta operatoria y ya hicimos una venta, o sea que el cliente ya fue al banco con la carpeta en busca de la aprobación del crédito. Seguramente demandará una semana más para que se termine de aceitar el mecanismo entre la agencia y el banco, pero esto va a andar bien”, expresó.
Y agregó: “Tendrá que haber más autos, porque se va a vender más”.
En tanto, Darío, de Motcor (Fiat), explicó que el miércoles recibieron la circular correspondiente y señaló que las consultas “crecieron mucho”.
Estimó que “sí habrá un repunte”. Y comentó a EL DIARIO: “El programa tiene algunos requisitos que no todos podrán cumplir, pero a esas personas les trataremos de canalizar las inquietudes por otro lado. Lo importante es que la gente venga”.
“Una franja de asalariados…”
Sergio, de Ramonda (Chevrolet) de Marcos Juárez, explicó que “nosotros hacemos la factura pro-forma y al crédito lo maneja el banco”.
A su criterio, el Pro.Cre.Auto “va a reactivar, porque hay una franja de asalariados que puede pagar una cuota de entre 2.000 y 3.000 pesos”.
“Esa persona ya tiene un usado que, si está en condiciones se le toma, con lo cual no tiene necesariamente que financiar el 90% de la unidad cero kilómetro, que es hasta donde llega el crédito del Nación. Esa persona generalmente tiene un auto 2003 ó 2004 y ahora va a poder llegar al cero”, puntualizó.
Y finalmente consideró que “las operaciones no se dan de un día para el otro, sino que hay que dejar correr unos días más”.
Por su parte, Daniel, de Alem Motors (Toyota) en Río Cuarto, explicó a EL DIARIO que “las consultas no fueron muchas, porque nuestra marca solamente tiene un modelo dentro del programa, que es el utilitario más bajo, es decir la Hilux 4x2 de cabina simple”.
“Ahí se segmenta la propuesta, por lo que hubo algunas visitas a la concesionaria y otros llamados telefónicos, pero nada más”, añadió.
Una buena idea
Luciana, de Le Parc (Peugeot) en Río Tercero, refirió al periodista de este medio que “todas las concesionarias de la ciudad fuimos invitadas a una reunión con el gerente del Banco Nación, y el encuentro resultó muy productivo”.
Parece una muy buena idea justamente para aceitar los mecanismos entre las agencias y la entidad bancaria.
Señaló, por otra parte, que “ya hubo muchas consultas; hay muchos interesados que vienen y van, miran también otras terminales”.
“Tenemos toda la información y los formularios necesarios que nos enviaron desde nuestra casa central y estamos encaminando las primeras carpetas”, añadió.
A su turno, Mario, de Veneranda (Wolskwagen-Ford) de Oliva, dijo a EL DIARIO que “sí, la realidad es que hay un aumento en el número de consultas”.
“Se trata de la primera semana de un nuevo plan y, como suele ocurrir, hay poca información. De cualquier manera, ya hicimos una operación, que está sujeta a la aprobación del Banco Nación. Además, en nuestras marcas se verificó una baja del precio de alrededor del 5%”, puntualizó.
Y finalmente dejó planteada una posibilidad: “El plan va a depender mucho de la agilidad que muestre al banco a la hora de aprobar los créditos, no vaya a ser cosa que la operación se termine realizando por otro lado, porque hoy hay entidades que tienen buenas tasas”.
La primera semana transcurrida desde el lanzamiento del Pro.Cre.Auto cierra con una mirada cruzada por el optimismo, dado que el plan interesó a muchos que se dieron una vuelta por las agencias. Los días próximos serán los que irán marcando la tendencia que permita imaginar si finalmente se alcanzará la meta de que se vendan en el país 700 mil unidades 0km en 2014.