on la tranquilidad que le otorgó haber ganado el encuentro de ida hace siete días, por goleada (3 a 0) en condición de visitante, Universitario consiguió el primer pasaje hacia la final del Torneo Apertura de la Liga Villamariense. Ayer empató como local 1 a 1 frente a Rivadavia de Arroyo Cabral, en un partido en el que lo mejor pudo observarse durante el primer tiempo -etapa en la que se observaron los goles y las mejores situaciones- y en el cual el segundo tiempo estuvo prácticamente de más.
Durante los primeros minutos de juego, el elenco “Verde” demostró que al menos intentaría hacer todo lo posible para lograr la hazaña de dar vuelta la historia, pero fue puras ganas y se mostró nervioso para definir sobre el arco contrario las pocas situaciones de riesgo que generó.
Mientras tanto, el combinado de la casa de altos estudios se dedicó a esperar tranquilo y de la manera más ordenada posible, apostando a atacar de contragolpe aprovechando la desesperación del rival.
Así las cosas, la primera maniobra importante fue generada por el local a los 7’, cuando Martín Truglio ganó por la franja izquierda y tocó hacia la medialuna, donde Bernardo Chocobares metió un derechazo rasante que Marcelo Berardo contuvo contra su palo izquierdo.
Los dirigidos por Marcelo Santoni respondieron recién a los 18’ por medio de una jugada a balón parado. Rodrigo Santoni jugó un tiro libre en forma de centro, ninguno de sus compañeros llegó a conectarlo y Federico Pedernera tuvo que volar hacia el parante izquierdo para enviar la pelota al saque de esquina.
Eso fue suficiente para hacer reaccionar a una “U” que, para evitar sufrir algún sobresalto en la agradable tarde de Plaza Ocampo, apretó el acelerador y a los 22’ volvió a demostrar el poderío ofensivo que lo llevó a ganar por goleada en Arroyo Cabral. El siempre desequilibrante Martín Truglio volvió a desbordar, esta vez por la derecha, y cuando llegó al fondo tocó hacia atrás para la llegada de Chocobares, quien definió de primera con su pierna derecha una pelota que rebotó en el palo derecho y se convirtió en el 1-0 para los dirigidos por Joselito Bernadó.
El gol del rival fue el peor cachetazo que pudieron sufrir las esperanzas de un Rivadavia, que a partir de allí debía convertir cuatro goles para llevar la serie hasta la definición desde los 12 pasos, algo que parecía muy complicado si en la balanza se ponía lo demostrado por ambos hasta ese momento.
Los cabralenses sólo se permitieron soñar un poco con la remontada cuando a los 40’ Rodrigo Santoni envió un nuevo tiro libre hacia el área, pero esta vez su primo Franco Santoni conectó de cabeza para vencer a Pedernera y señalar el 1 a 1.
Parecía que ese sería el envión anímico que Rivadavia necesitaría para salir a disputar el segundo tiempo, pero para la etapa complementaria el “Verde” se quedó sin nafta y se dedicó a jugar el partido desde el rose físico más que desde el juego ofensivo, cometiendo así una gran cantidad de infracciones que lo llenaron de tarjetas amarillas y que le permitieron al rival poner el encuentro adentro de un congelador.
Así sólo hubo que esperar hasta el final para que la clasificación de Universitario hacia la final quedara consumada. A los 31’ desde la derecha Maximiliano Demarchi ejecutó un centro parado que a la altura del segundo palo Franco Santoni, totalmente desmarcado, increíblemente cabeceó desviado. Finalmente a los 41’ Berardo descolgó del ángulo superior derecho, enviándolo al saque de esquina, un tiro libre que Cristian Fernández impulsó de zurda desde la derecha.
Universitario fue mejor en el balance de los 180’ minutos y por eso volverá a darse gusto, luego de algunos años de ausencia, de jugar una serie definitoria del fútbol doméstico. Del otro lado, y a pesar de que llegar a una semifinal no es poca cosa, Rivadavia terminó pagando caro el gran recambio que hizo para este campeonato y no se pudo dar el lujo de llegar a una nueva final bajo la dirección técnica de Marcelo Santoni, entrenador que lo había vuelto a colocar en los puestos de vanguardia tras algunos años de sequía.
Pedernera 6
Pierantoni 7
Picotti 5
Jacobi 5
Elhall 5
Vicario 6
Fassi 5
Truglio 6
Chocobares 6
Liendo 6
Ostiatti 5
DT: Joselito Bernadó.
1
RIVADAVIA
Berardo 6
S. Garis 5
Gudiño 5
M. Rojas 5
Arce 5
Gozzerino 5
F. Santoni 6
F. Rojas 5
R. Santoni 6
Cerutti 5
F. Garis 5
DT: Marcelo Santoni.
Goles: 22’ PT Chocobares (U) y 40’ PT F. Santoni (R).
Cambios: 37’ PT Castro (6) x Arce (R), 5’ ST Rodríguez (6) x Gozzerino (R), 12’ ST Demarchi (6) x Gudiño (R), 19’ ST Fernández x Ostiatti (U), 36’ ST Barrionuevo x Truglio (U) y 42’ ST Sanabria x Liendo (U).
Amonestados: F. Rojas, F. Santoni, Gozzerino, M. Rojas y F. Garis (R).
Expulsados: no hubo.
Arbitro: Luis Mansilla
Jugado en: Plaza Ocampo.