La Municipalidad de Pozo del Molle informó que mediante la Ordenanza Nº 1455/14 (promulgada por Decreto 121/14) dispuso la creación del área municipal de Bromatología. Entre sus funciones ejercerá el poder de Policía Sanitaria en defensa de la salud de los habitantes de la localidad; velando por la preservación y condición bromatológica de los alimentos destinados al consumo, por la pureza química del medio ambiente y la salubridad de los establecimientos industriales existentes en la jurisdicción municipal; más la higiénica industrialización y comercio de los productos zoógenos no alimenticios.
La conducción de dicha dependencia comunal estará a cargo de un jefe de área y dos encargados que contarán con atribuciones como asesorar e informar a la Secretaría de Gobierno sobre temas de su competencia, participar con el Hospital Municipal en la elaboración de planes de salud; aparte de dirigir, planificar y coordinar las actividades de su competencia.
En otro aspecto, destacan la importancia de promover la educación en la población respecto a la observación de las normas bromatológicas y sanitarias, de confeccionar estadísticas para colaborar con los organismos nacionales y provinciales de salud y sanidad ambiental, además de elaborar proyectos destinados al mejoramiento de los servicios en otras funciones que le competan.
Para una correcta y efectiva función, el área de Bromatología planificará normas de seguridad en las inspecciones bromatológicas e higiene sanitaria de los alimentos. Asimismo, elaborará disposiciones complementarias de inspección y sujetas a aprobación por el Departamento Ejecutivo. En dichos procedimientos de acción compilará y actualizará datos sobre las distintas actividades en el área municipal mencionada, ejercerá la supervisión y control de funciones de las divisiones y secciones que dependan del área, velará por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vinculadas con la actividad de la repartición.
También comprende en su accionar efectuar relevamientos permanentes de fábricas y comercios de alimentos y habilitación previa de los mismos, inspeccionar los establecimientos y productos alimenticios o no, comprendidos en el Código Alimentario Argentino; velar y controlar el cumplimiento de normas y procedimientos en la toma de muestras y su remisión al Laboratorio de Bromatología, aparte de otras disposiciones. Reiteran en el informe, y como objetivo fundamental, promover el logro de una mejor cultura popular en el orden bromatológico y sanitario, mediante el desarrollo de una acción preventiva y educacional vinculada a las actividades específicas de la nueva repartición.