Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Dejar de fumar: cómo evitar que la recaída se transforme en fracaso
1 de Julio de 2014
Dejar de fumar: cómo evitar que la recaída se transforme en fracaso
Compartir Compartir Imprimir
El ta­ba­quis­mo es re­co­no­ci­do por la OMS co­mo una en­fer­me­dad cró­ni­ca adic­ti­va

La adic­ción al ta­ba­co, una en­fer­me­dad mun­dial.

El 31 de ma­yo se ce­le­bró el “Día Mun­dial sin Ta­ba­co”, pro­mo­vi­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) con la in­ten­ción de ge­ne­rar con­cien­cia acer­ca de los ries­gos del ci­ga­rri­llo y a la vez de mo­ti­var a su ce­sa­ción”.
El ta­ba­quis­mo es re­co­no­ci­do por la OMS co­mo una en­fer­me­dad cró­ni­ca adic­ti­va. En­ me­di­ci­na se lla­ma “en­fer­me­dad cró­ni­ca” a aque­llas de lar­ga du­ra­ción y, por lo ge­ne­ral, de pro­gre­sión len­ta. El ta­ba­quis­mo, de he­cho, es una de las en­fer­me­da­des cró­ni­cas -y cau­sa de muer­te evi­ta­ble- que más afec­ta a la po­bla­ción mun­dial, y por ello es im­por­tan­te ge­ne­rar con­cien­cia so­bre sus con­se­cuen­cias, co­mo así tam­bién ayu­dar a las per­so­nas a de­jar es­ta adic­ción. 
Una de­pen­den­cia es un tras­tor­no con­duc­tual, en el que es­tá dis­mi­nui­do el con­trol so­bre el con­su­mo de de­ter­mi­na­da sus­tan­cia; es de­cir, hay una ne­ce­si­dad y has­ta com­pul­sión ha­cia la to­ma pe­rió­di­ca de esa sus­tan­cia. Di­cho de otro mo­do, a la per­so­na se le di­fi­cul­ta con­tro­lar su con­duc­ta, a pe­sar de que­rer de­jar de con­su­mir aque­llo que le ge­ne­ra la adic­ción. 
 
Un cam­bio de vi­da
 
En es­te mar­co, el pri­mer pa­so que de­be dar aque­lla per­so­na que quie­re de­jar de fu­mar es en­ten­der que tal de­ci­sión es el ini­cio de un pro­ce­so sig­ni­fi­ca­ti­vo de cam­bio, que ne­ce­si­ta de una pre­pa­ra­ción ade­cua­da y de acom­pa­ña­mien­to pro­fe­sio­nal. 
El de­jar el ci­ga­rri­llo es un “pro­ce­so de in­tros­pec­ción” en el que hay que ana­li­zar por qué nos ini­cia­mos a fu­mar y qué va­lor le asig­na­mos al ta­ba­co, co­mo así tam­bién cuá­les son las si­tua­cio­nes que nos ha­cen fu­mar más. Y, a la vez, es­to nos lle­va a po­ner en prác­ti­ca la “au­toe­fi­ca­cia”, en­con­tran­do la for­ma de re­sol­ver aque­llos mo­men­tos di­fí­ci­les en los que ya no con­ta­mos con el ci­ga­rri­llo co­mo bas­tón pa­ra cal­mar­nos, es­ti­mu­lar­nos y acom­pa­ñar­nos. 
En otras pa­la­bras, de­jar de fu­mar no es un me­ro trá­mi­te, es un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo de vi­da. Per­mi­te re­cu­pe­rar la au­toes­ti­ma, y en­sa­yar la pro­pia ca­pa­ci­dad de adap­tar­se fren­te al ma­les­tar que ge­ne­ra  la fal­ta de ta­ba­co. 
 
Las eta­pas del pro­ce­so
 
De­be­mos sa­ber que só­lo un 3% de los fu­ma­do­res de­jan de fu­mar sin ayu­da, y per­sis­ten un año sin vol­ver a con­su­mir ta­ba­co. 
En­tre el 97% res­tan­te las re­caí­das exis­ten, y son la con­se­cuen­cia del gran po­der adic­ti­vo de la ni­co­ti­na. No se tra­ta de fa­llas por par­te de quien fu­ma ni del te­ra­peu­ta. Por ello, si bien es­to sue­le lle­var a la frus­tra­ción e in­clu­so a re­cu­rrir a so­lu­cio­nes má­gi­cas, es ne­ce­sa­rio que en­ten­da­mos que de­jar de fu­mar es un pro­ce­so, en el que la re­caí­da es par­te del mis­mo, y que és­ta no de­be­ría frus­trar­nos. 
Las fa­ses por las que pa­sa el fu­ma­dor son: .
- Fa­se de pre­con­tem­pla­ción: has­ta un 45% de los fu­ma­do­res se en­cuen­tra den­tro de es­ta eta­pa, en la que no se ha plan­tea­do de­jar el ci­ga­rri­llo por­que aún no sien­te que le ha­rá da­ño. La per­so­na que es­tá en es­ta fa­se fu­ma y se sien­te bien ha­cién­do­lo. 
- Fa­se de plan­tea­mien­to o con­tem­pla­ción: el fu­ma­dor se plan­tea ya, aun­que tí­mi­da­men­te, la po­si­bi­li­dad de te­ner que de­jar de fu­mar por­que ya no quie­re de­pen­der más o re­co­no­ce que el ta­ba­co le es­tá ge­ne­ran­do al­gún ti­po de da­ño. Has­ta un 35% de fu­ma­do­res se en­cuen­tra en es­ta eta­pa. 
- Fa­se de pre­pa­ra­ción pa­ra de­jar de fu­mar: en es­ta eta­pa es muy co­mún que la per­so­na co­mien­ce a ha­cer al­gu­nos cam­bios, ta­les co­mo re­du­cir la can­ti­dad de ci­ga­rri­llos. Só­lo del 20%  al 30% de los fu­ma­do­res se en­cuen­tra en es­te pun­to. 
- Fa­se de ac­ción: ocu­rre cuan­do la per­so­na ya no só­lo se plan­tea de­jar de fu­mar si­no que de­ci­de con­cre­ta­men­te ha­cer­lo, asu­mien­do lo que es­to im­pli­ca. Re­cu­rrien­do in­clu­so a ayu­da pro­fe­sio­nal.
- Fa­se de con­so­li­da­ción o man­te­ni­mien­to: es en la que se en­cuen­tran aque­llos fu­ma­do­res que lle­van más de seis me­ses de abs­ti­nen­cia. Lue­go de 12 me­ses de abs­ti­nen­cia se con­si­de­ra que un su­je­to es ex fu­ma­dor. 
La re­caí­da que, co­mo de­cía­mos es más co­mún de lo que pen­sa­mos, sue­le pre­sen­tar­se cuan­do pen­sa­mos que he­mos con­tro­la­do la si­tua­ción y nos sen­ti­mos se­gu­ros de ma­ne­jar al ta­ba­co. La re­caí­da no se su­pe­ra evi­tan­do el pri­mer ci­ga­rri­llo, si­no el se­gun­do. Ge­ne­ra frus­tra­ción pér­di­da de la con­fian­za y te­mor a no lo­grar­lo nun­ca. 
 
La im­por­tan­cia del apo­yo ex­ter­no
 
Es bue­no en­ten­der que pue­de ha­ber rea­li­da­des que en­tor­pe­cen es­te pro­ce­so: exis­te una cues­tión so­cial que tie­ne que ver con ob­ser­var a un ter­ce­ro que de­jó de fu­mar y su­bió de pe­so, lo cual sue­le ser una ex­cu­sa pa­ra no de­jar el ci­ga­rri­llo; es­to su­ce­de es­pe­cial­men­te en las mu­je­res. Otras cau­sas que di­fi­cul­tan la abs­ti­nen­cia son el es­tar en com­pa­ñía de fu­ma­do­res po­co co­la­bo­ra­do­res, sen­tir­se an­sio­so, be­ber al­co­hol, te­ner una dis­cu­sión y sen­tir­se abu­rri­do, en­tre otras”.
Las ra­zo­nes por las cua­les ha­bi­tual­men­te se re­cae sue­len es­tar re­la­cio­na­das a cir­cuns­tan­cias  ne­ga­ti­vas  pre­sio­nes la­bo­ra­les y si­tua­cio­nes de es­trés en ge­ne­ral, de­pre­sión, etcétera”.
An­te la fal­ta de ni­co­ti­na hay sín­to­mas de­sa­gra­da­bles que pue­de atra­ve­sar la per­so­na ta­les co­mo la irri­ta­bi­li­dad, la es­ca­sa to­le­ran­cia y has­ta el llan­to, las que son  tran­si­to­rias y pue­den tam­bién ser ate­nua­das con la me­di­ca­ción apro­pia­da. De­be­mos en­ten­der que to­do es­to es par­te de la adap­ta­ción de vi­vir sin el ci­ga­rri­llo e in­flu­ye en el en­tor­no fa­mi­liar, so­cial y la­bo­ral. Por lo ex­pues­to  es ne­ce­sa­rio an­ti­ci­par­se y so­li­ci­tar la co­la­bo­ra­ción de un pro­fe­sio­nal”.
Pa­ra evi­tar la re­caí­da, se re­co­mien­da: .
- No ex­po­ner­se a si­tua­cio­nes de ries­go, al me­nos ini­cial­men­te. 
- Bus­car ac­ti­vi­da­des nue­vas, no só­lo la ac­ti­vi­dad fí­si­ca si­no otras que le re­sul­ten gra­ti­fi­can­tes.
- Si se le hi­cie­ra du­ro pen­sar en no fu­mar más, de­cir “só­lo por hoy no fu­mo”.
- Tam­bién es bue­no di­fe­ren­ciar un des­liz o tro­pe­zón de una re­caí­da.
Si ya hu­bie­se re­caí­do, de­be­ría po­ner en prác­ti­ca aque­llo de que “has­ta de los erro­res se apren­de”. No de­jar que el te­mor le pa­ra­li­ce, re­cu­rrir nue­va­men­te por apo­yo pro­fe­sio­nal y pen­sar que la su­ma de la per­se­ve­ran­cia y la mo­ti­va­ción se­rán, jun­to al tra­ta­mien­to ade­cua­do, la cla­ve del éxi­to. 
 
Dra.  Ra­quel Pen­di­to (MP: 12.760), neu­mo­nó­lo­ga res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Des­ha­bi­tua­ción Ta­bá­qui­ca de Sa­na­to­rio Di­que­ci­to

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba