Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Tri­qui­no­sis: cuan­do lo ca­se­ro no es sa­lu­da­ble
1 de Julio de 2014
Tri­qui­no­sis: cuan­do lo ca­se­ro no es sa­lu­da­ble
Compartir Compartir Imprimir

La tri­qui­no­sis es una en­fer­me­dad pa­ra­si­ta­ria esen­cial­men­te de los cer­dos y cons­ti­tu­ye una de las zoo­no­sis más im­por­tan­tes al en­fer­mar al hom­bre por el con­su­mo de car­ne por­ci­na cru­da o in­su­fi­cien­te­men­te co­ci­da, con­ta­mi­na­dos con el pa­rá­si­to Tri­chi­ne­lla spi­ra­lis.  

El con­ta­gio:
Es di­rec­to del cer­do al hom­bre, no se trans­mi­te de per­so­na a per­so­na. La vía es  oral al in­ge­rir ali­men­tos con­ta­mi­na­dos con tri­qui­nas. La prin­ci­pal fuen­te es el cer­do do­més­ti­co pe­ro pue­de ser cual­quier car­ní­vo­ro do­més­ti­co o sil­ves­tre co­mo  ja­ba­líes y pu­mas.
Una vez en el in­tes­ti­no dan ori­gen a 10 mil lar­vas in­fes­tan­tes, és­tas en­tran a la cir­cu­la­ción san­guí­nea y se di­ri­gen es­pe­cial­men­te a las fi­bras mus­cu­la­res, en­quis­tán­do­se en el mús­cu­lo, so­bre­vi­vien­do así has­ta 10 años y dos me­ses en car­ne pu­tre­fac­ta.
Los sín­to­mas:
En el ser hu­ma­no es muy va­ria­do, pue­de cur­sar en for­ma asin­to­má­ti­ca o pre­sen­tar fie­bre, do­lor mus­cu­lar in­ten­so, do­lor de ca­be­za, ede­ma en pár­pa­dos, dia­rrea y vó­mi­tos.  En los ca­sos más gra­ves, pue­de pro­du­cir­se mio­car­di­tis (in­fla­ma­ción del mús­cu­lo car­día­co) y com­pro­mi­so res­pi­ra­to­rio, lle­gan­do a la muer­te por in­su­fi­cien­cia car­día­ca. Se es­ti­ma que la in­ges­ta de cin­co lar­vas por gra­mo de pe­so es fa­tal pa­ra las per­so­nas.  
Los bro­tes de es­ta en­fer­me­dad se pro­du­cen en su ma­yo­ría du­ran­te la épo­ca de las “car­nea­das a cam­po” o ela­bo­ra­ción ca­se­ra que no cuen­tan con la ins­pec­ción sa­ni­ta­ria co­rres­pon­dien­te.
La pre­ven­ción:
Ad­qui­rir só­lo pro­duc­tos co­mo cha­ci­na­dos y em­bu­ti­dos cru­dos: ja­món, pan­ce­ta, lon­ga­ni­za, cho­ri­zos, etcétera, en co­mer­cios ha­bi­li­ta­dos, que po­sean ró­tu­lo, sal­vo que se ten­ga la cer­te­za de que ha­yan si­do ana­li­za­dos pre­vio a su ela­bo­ra­ción.
El ró­tu­lo de­be­rá po­seer: mar­ca del pro­duc­to; nom­bre de la em­pre­sa res­pon­sa­ble y di­rec­ción; nú­me­ro de ha­bi­li­ta­ción del es­ta­ble­ci­mien­to (RNE/R­PE); nú­me­ro de cer­ti­fi­ca­do (RN­PA/RP­PA); fe­cha de ela­bo­ra­ción y de ven­ci­mien­to del pro­duc­to.  
No con­su­mir cho­ri­pa­nes en pues­tos no ha­bi­li­ta­dos. La ven­ta ca­lle­je­ra de es­tos ali­men­tos es­tá pro­hi­bi­da.
En el ho­gar las re­co­men­da­cio­nes son: co­ci­nar com­ple­ta­men­te la car­ne de cer­do, la tem­pe­ra­tu­ra de­be su­pe­rar en el cen­tro de la pie­za los 77 C. Al cor­te la car­ne de cer­do bien co­ci­do es de co­lor “blan­co”, cual­quier ras­tro de co­lor ro­sa de­be vol­ver a coc­ción. El mi­croon­das no ma­ta to­das las tri­qui­nas en­quis­ta­das, ya que la car­ne no se ca­lien­te uni­for­me­men­te. Si se uti­li­za la pa­rri­lla, evi­tar que el ali­men­to que­de ju­go­so o cru­do. Los pro­ce­sos de sa­la­do y ahu­ma­do, así co­mo la con­ge­la­ción no des­tru­yen el pa­rá­si­to.
Los cria­do­res de cer­dos no de­ben ali­men­tar los ani­ma­les con res­tos de fae­na, des­per­di­cios do­mi­ci­lia­rios o de ba­su­ra­les (foto). El ali­men­to de­be al­ma­ce­nar­se en lu­ga­res que no per­mi­tan el in­gre­so de roe­do­res y evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de ellos.
Al rea­li­zar la fae­na de un ani­mal, in­clu­so si se efectúa en for­ma do­mi­ci­lia­ria, es im­por­tan­te pe­dir al ve­te­ri­na­rio el aná­li­sis de una mues­tra de ca­da res a fin de con­fir­mar la au­sen­cia del pa­rá­si­to. Es sen­ci­llo y de ba­jo cos­to. Si se en­cuen­tra el pa­rá­si­to se eli­mi­na­rá la res com­ple­ta. Se exa­mi­na­rán to­dos los ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos, ya que to­dos son por­ta­do­res po­ten­cia­les. 
En cuan­to a los ani­ma­les sal­va­jes, Senasa re­co­mien­da a los ca­za­do­res no aban­do­nar las car­ca­sas de los ani­ma­les que cap­tu­ran, ya que se­rán ali­men­to de otros que po­drían en­fer­mar y di­se­mi­nar la en­fer­me­dad, co­mo fue el ca­so en la zo­na de San Mar­tín de los An­des don­de on­ce ja­ba­líes y un pu­ma die­ron po­si­ti­vo a la en­fer­me­dad. 
Es­ta en­fer­me­dad se­gún la Ley N° 3.959 de Po­li­cía Sa­ni­ta­ria es de de­nun­cia obli­ga­to­ria an­te el Senasa. 
En Cór­do­ba se emi­tió un aler­ta  des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud por 10 ca­sos de tri­qui­no­sis en mar­zo de es­te año, el ori­gen del fo­co fue una pia­ra de Vi­lla Con­cep­ción del Tío, la mer­ca­de­ría fue de­co­mi­sa­da y se sa­cri­fi­ca­ron los cer­dos que es­ta­ban con­ta­mi­na­dos. 
La de­sin­for­ma­ción y, en mu­chos ca­sos, la ne­gli­gen­cia de quie­nes co­mer­cia­li­zan sin los re­cau­dos sa­ni­ta­rios que co­rres­pon­den es la cau­san­te de los bro­tes de es­ta en­fer­me­dad, por lo que se de­be to­mar con­cien­cia de la im­por­tan­cia que tie­ne so­bre la Sa­lud Pú­bli­ca cum­plien­do ca­da uno su rol en la ca­de­na ali­men­ti­cia de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra po­der evi­tar­la: el con­su­mi­dor no ad­qui­rien­do pro­duc­tos sin ró­tu­lo o sin la ins­pec­ción co­rres­pon­dien­te, el cria­dor ali­men­tan­do a sus ani­ma­les con ali­men­tos se­gu­ros y no con des­per­di­cios de co­mi­da o de ba­su­ra­les y el ela­bo­ra­dor cum­plien­do las nor­mas de hi­gie­ne, los con­tro­les sa­ni­ta­rios y exi­gién­do­los si aún no los tie­ne. Ca­da vez que exi­gi­mos co­mo con­su­mi­do­res es­ta­mos de­fen­dien­do nues­tro de­re­cho a la sa­lud y es la úni­ca ga­ran­tía que te­ne­mos pa­ra que se cum­pla.
Dra. Gabriela Demilta
Médica Veterinaria
MP: 3619

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba