Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Por qué el mie­do al HPV
1 de Julio de 2014
Qué bi­cho es ese
Por qué el mie­do al HPV
Compartir Compartir Imprimir
Esquema creado por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos

El vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­ma­no (HPV), es un or­ga­nis­mo pe­que­ño que for­ma par­te de una gran fa­mi­lia (pa­po­va­vi­ri­dae), don­de más de 150 han si­do ti­pi­fi­ca­dos y cla­si­fi­ca­dos. De ellos 40 afec­tan los te­ji­dos ano-ge­ni­ta­les (piel y mu­co­sas) de hom­bres y mu­je­res.

Pre­sen­tan pre­di­lec­ción por las su­per­fi­cies epi­te­lia­les cu­tá­neas y mu­co­sas del cue­llo ute­ri­no, va­gi­na y vul­va, pe­ne, re­gión pe­ria­nal e in­traa­nal.
Se cla­si­fi­can en dos gran­des gru­pos:
Ba­jo ries­go on­co­gé­ni­co: re­la­cio­na­dos con la pro­duc­ción de ve­rru­gas en ge­ni­ta­les ex­ter­nos y al­te­ra­cio­nes del cue­llo ute­ri­no de ba­jo gra­do. Los más im­por­tan­tes son el 6 y el 11 re­la­cio­na­dos con las ve­rru­gas ge­ni­ta­les que se ma­ni­fies­tan co­mo cre­ci­mien­tos de te­ji­do pa­re­ci­do a una ve­rru­ga pe­ro más irre­gu­lar que pue­de pi­car o no.
Al­to ries­go on­co­gé­ni­co: de los cua­les el 16 y 18 son los res­pon­sa­bles de al­re­de­dor del 70% de los car­ci­no­mas cer­vi­ca­les del mun­do. Exis­ten otros co­fac­to­res que ayu­dan co­mo el ta­ba­quis­mo, el ini­cio pre­coz de las re­la­cio­nes se­xua­les, nú­me­ro de pa­re­jas se­xua­les y au­sen­cia de pro­tec­ción ade­cua­da.
Tam­bién es­tán el 31-33-35-45-51-52-53-56-58-59-68-73.82.
El HPV pe­ne­tra en el epi­te­lio a tra­vés de mi­cro­fi­su­ras has­ta que al­can­za a las cé­lu­las más pro­fun­das de la ca­pa ba­sal del cue­llo ute­ri­no, si se tra­ta de un vi­rus de al­to ries­go en­tra a la cé­lu­la nor­mal, pe­ne­tra en su ge­no­ma y es­tas cé­lu­las in­fec­ta­das co­mien­zan a di­fe­ren­ciar­se o cam­biar y a di­vi­dir­se len­ta­men­te has­ta ter­mi­nar en una ré­pli­ca del vi­rus que la in­fec­tó, un ver­da­de­ro clon. Una vez ins­ta­la­do el vi­rus den­tro de la cé­lu­la, co­mien­za su pe­río­do de di­vi­sión ce­lu­lar que es el tiem­po de la­ten­cia de la afec­ción, o sea el tiem­po en que es­tá y no se ve que es va­ria­ble y en ge­ne­ral du­ra apro­xi­ma­da­men­te de 6 a 8 se­ma­nas. Ca­be des­ta­car que la in­fec­ción pue­de ser de un ti­po o de va­rios ti­pos de vi­rus.
La cé­lu­la in­fec­ta­da en­ga­ña a la no in­fec­ta­da y así se re­pli­ca, el vi­rus in­cor­po­ra­do den­tro de la cé­lu­la es des­co­no­ci­do por nues­tro sis­te­ma in­mu­ne y en es­te pre­ci­so mo­men­to las cé­lu­las co­mien­zan a di­fe­ren­ciar­se y aquí ya po­de­mos de­tec­tar la afec­ción a tra­vés del Pa­pa­ni­co­lau y la col­pos­co­pía, he­rra­mien­tas mun­dial­men­te vá­li­das pa­ra el diag­nós­ti­co pre­coz de la en­fer­me­dad.
Te­ner una afec­ción vi­ral de nin­gu­na ma­ne­ra sig­ni­fi­ca te­ner cán­cer, pe­ro sí obli­ga al se­gui­mien­to ade­cua­do y tra­ta­mien­to opor­tu­no pa­ra que no ocu­rra. La po­bla­ción de­be co­no­cer que aún in­fec­ta­da en la ma­yo­ría de los ca­sos y a ve­ces sin tra­ta­mien­to su sis­te­ma in­mu­ne la ha­ce evo­lu­cio­nar a la cu­ra­ción.
In­for­mar es des­dra­ma­ti­zar es­te te­ma ins­ta­la­do en la po­bla­ción, ex­pli­can­do que te­ner un Pa­pa­ni­co­lau con pre­sen­cia de cé­lu­las vi­ra­les o una col­pos­co­pía con una man­chi­ta blan­ca te­nue no trans­for­ma a las mu­je­res en por­ta­do­ras de cán­cer si­no que las po­si­cio­na en diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to opor­tu­no pa­ra que el mis­mo no se pro­duz­ca.
Aque­llas pa­cien­tes de más ries­go por dis­mi­nu­ción de su in­mu­ni­dad -co­mo las tras­plan­ta­das, me­di­ca­das con cor­ti­coi­des en for­ma cró­ni­ca, que se en­cuen­tran ba­jo qui­mio­te­ra­pia o ra­dio­te­ra­pia- son te­rre­no fér­til pa­ra que el vi­rus de­sa­rro­lle al­go par­ti­cu­lar en su es­pe­cie que es la mul­ti­cen­tri­ci­dad. Es­to quie­re de­cir que una afec­ción de cue­llo ute­ri­no pue­de coe­xis­tir con otras le­sio­nes de va­gi­na, vul­va o ano en la mis­ma pa­cien­te.
No quie­ro de­jar de re­cor­dar de que HPV 16 y 18, son res­pon­sa­bles de un 47,3% de cán­cer de pe­ne; del 80% a 95% de cán­cer de ano, del 6% de cán­cer de vul­va, del 24% de tu­mor de la­rin­ge y de un 35,6%  de tu­mo­res de oro-fa­rin­ge.
A su vez las ve­rru­gas ge­ni­ta­les tí­pi­cas por su for­ma de co­li­flor al­ta­men­te con­ta­gio­sas son la en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual más fre­cuen­te en el mun­do.
 
Diag­nós­ti­co
 
En el ca­so de la ve­rru­ga ge­ni­tal es la pa­cien­te que con­cu­rre a la con­sul­ta por ha­llaz­go de las mis­mas en ella o su pa­re­ja. El tra­ta­mien­to de­pen­de del nú­me­ro y ta­ma­ño y va­ría des­de la apli­ca­ción de una cre­ma es­pe­cí­fi­ca has­ta la ex­tir­pa­ción de las mis­mas si son muy gran­des. En es­ta con­sul­ta de­be­mos in­di­car que el cón­yu­ge tam­bién de­be ser eva­lua­do por un es­pe­cia­lis­ta.
Con res­pec­to al cue­llo ute­ri­no de­be ser eva­lua­do con Pa­pa­ni­co­lau y col­pos­co­pía con áci­do acé­ti­co. El Pa­pa­ni­co­lau es el mé­to­do por el cual las cé­lu­las ob­te­ni­das del cue­llo ute­ri­no pue­den ser exa­mi­na­das ba­jo un mi­cros­co­pio y la col­pos­co­pía es la vi­sua­li­za­ción am­plia­da del cue­llo ute­ri­no que pue­de ayu­dar al diag­nós­ti­co de le­sio­nes pre­ma­lig­nas.
Ac­tual­men­te se dis­po­ne de prue­bas de bio­lo­gía mo­le­cu­lar una de ellas es la PCR que tie­ne 100% de es­pe­ci­fi­ci­dad cuan­do la to­mo­gra­fía se rea­li­zó en for­ma ade­cua­da, otra es la cap­tu­ra hí­bri­da. Es de des­ta­car que exis­ten pro­vin­cias en Ar­gen­ti­na, co­mo Ju­juy y Mi­sio­nes, don­de es­tas prue­bas ya es­tán im­ple­men­ta­das por pro­gra­ma na­cio­nal de­pen­dien­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer.
 
Pre­ven­ción pri­ma­ria 
 
Hay dos va­cu­nas apro­ba­das pa­ra pre­ve­nir la in­fec­ción por HPV se­gu­ras y efec­ti­vas:
Una bi­va­len­te pa­ra vi­rus 16 y 18
Otra cua­dri­va­len­te pa­ra vi­rus 6-11-16 y 18
Am­bas de ex­ce­len­te efi­ca­cia, la cua­dri­va­len­te tie­ne una efi­ca­cia su­pe­rior al 95% en la pre­ven­ción de le­sio­nes de al­to gra­do.
El me­jor mo­men­to pa­ra apli­car­las es en hom­bres y mu­je­res pre­vio al ini­cio de las re­la­cio­nes se­xua­les; pue­den apli­car­se des­de los 9 años; in­cluir a los hom­bres es ven­ta­jo­so por­que dis­mi­nu­ye el con­ta­gio a sus pa­re­jas, pre­vie­ne el cán­cer de pe­ne y ano, ade­más de cu­brir­los o pro­te­ger­los pa­ra las ve­rru­gas ge­ni­ta­les o con­di­lo­mas acu­mi­na­dos.
Am­bas se co­lo­can en tres do­sis con un pro­me­dio de va­cu­na­ción des­de los 11 años has­ta los 26 años. Tan­to en va­ro­nes co­mo mu­je­res, la in­di­ca­ción es de tres do­sis es­pa­cia­das des­de un mes, otra al se­gun­do mes y la úl­ti­ma do­sis el sex­to mes
Las mu­je­res que ya tu­vie­ron HPV pue­den be­ne­fi­ciar­se con la co­lo­ca­ción de la va­cu­na por­que si bien no pro­te­ge pa­ra le­sio­nes pree­xis­ten­tes sí lo ha­ce pa­ra fu­tu­ras in­fec­cio­nes por el mis­mo ti­po u otro ti­po de HPV.
¿Có­mo pue­de pre­ve­nir­se? Pa­pa­ni­co­lau y col­pos­co­pía com­bi­na­dos con la va­cu­na­ción son la me­jor pre­ven­ción.
 
Dra. Adriana Samuel de Esparza
Especialista en Ginecología

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba