Hoy a las 19 se presentará en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200), el libro “El Olimareño, andanzas y recuerdos”, de Braulio López.
En la flamante autobiografía, editada por el sello cordobés Raíz de Dos, el músico, intérprete y compositor uruguayo “repasa la creación y la historia de Los Olimareños, que no es otra que la historia de la música popular latinoamericana contemporánea. Con un lenguaje llano, exento de impostaciones y falsa modestia, Braulio deja que sus recuerdos fluyan con la misma naturalidad de su guitarra”, señala el destacado periodista Hernán Vaca Narvaja.
“Sin otro orden que los recuerdos del autor, aparecen en este relato Atahualpa Yupanqui, Daniel Viglietti, Jorge Cafrune y Alfredo Zitarrosa, pero también una ignota traductora rusa, un milico bruto, un representante artístico infiel y el mismísimo Fidel Castro. A través de estas páginas, que desglosan recuerdos en forma fragmentada -como suele suceder en las conversaciones íntimas entre amigos-, los lectores podrán acceder al insondable mundo de los trovadores populares, develar el origen del éxito de Los Olimareños, entender su profundo arraigo popular y sentir el calor de la llama sagrada que los llevó a recorrer con su canción las geografías más increíbles, desde las calurosas ciudades de Brasil y México hasta las heladas calles de Amsterdam y Moscú”, destaca la presentación de libro.
Con Los Olimareños, junto a Pepe Guerra, Braulio fue protagonista de una carrera artística destacada, con más de 40 discos editados, sumando los de su etapa como solista. En 1976 fue detenido en Argentina, donde permaneció desaparecido por largo tiempo. En 1977 se exilió en España. Vivió en Cataluña y París, para establecerse en México, hasta su regreso definitivo a Uruguay, en 1984.
Presentes. En la presentación estará el músico homenajeado junto a César Puchetta, periodista de la revista El Sur de Río Cuarto (cabe añadir que el evento se desarrolla en el marco de las 100 ediciones de la publicación).