El Fiscal Gustavo Atienza dialogó con EL DIARIO sobre la situación de los efectivos policiales que el último sábado fueron detenidos cuando, en un reconocido bar céntrico de Villa María, mantenían una reunión de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina, filial Córdoba (UPAC).
En primer lugar Atienza señaló que “hoy (por ayer) estuve en Córdoba realizando trámites oficiales sobre la causa y no se han generado otras novedades más de las que ya son de público conocimiento. Tenemos la esperanza de que esta semana podamos ir convocando para receptar indagatorias”.
“El viernes tendremos visita de cárcel. Jueces y fiscales vamos a ir al establecimiento penitenciario a informar de la situación y conocer como están cada uno de los detenidos, así que tendremos una semana algo compleja”, adelantó.
Seguidamente aseguró que “por supuesto que no me olvido de las personas que están privadas de su libertad a disposición de la Fiscalía y espero cuanto antes resolver su situación”.
“Ellos están detenidos porque presentan hechos con pruebas más sólidas que las restantes personas, que fueron importantes para proceder como entendí yo que era correcto hacerlo. Hubo una verdadera desobediencia al jefe de la Departamental San Martín, Luis Gerbino, en cuanto a la libertad de locomoción y de movimiento, por eso es que también están imputados de privación ilegítima de la libertad”, destacó.
Sobre Gerbino agregó también que “es la máxima autoridad policial en el Departamento General San Martín. Por encima de él está la plana mayor o sea el comisario Superior de la Departamental Sur y después el propio jefe de la Policía de la Provincia”.
“Si bien hubo momentos tensos que la Fiscalía no puede comprobar, no pueden pasar inadvertidos los informes que llegaron a mi despacho, que fueron claros. En principio los hechos no son de extrema gravedad en cuanto a la pena en abstracto”, sostuvo.
Por otra parte Atienza analizó que “espero que los imputados no presenten indicios de peligro procesal. Lo último que sucedió con el caso Loyo Fraire ha cambiado el paradigma a tener en cuenta a los efectos de ponderar si corresponde o no otorgar el recupero de libertad (menciona el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal Superior provincial que refiere a la prisión preventiva y considera que debe revisar su habitual negativa a conceder la libertad hasta que las sentencias queden firmes)”.
“Cabe la posibilidad de sustituir el encierro por una medida menos gravosa, como lo pueden ser cauciones reales, cauciones personales y un cúmulo de condiciones, si es necesario, para someter a estos sujetos a un proceso, porque si recuperan la libertad por supuesto seguirán en condición de imputados”, manifestó.
En relación a aquellos que fueron liberados el sábado por la noche, indicó que “están también imputados por delitos, pero en libertad, y con un frente probatorio que habilitaba a proceder en el marco del artículo 306, última parte, que refleja que cuando los fiscales no tenemos motivos bastantes para sospechar de delito, no puedo llamarlos a declarar sobre estos hechos bajo juramento, sino que sobre ellos hay una sospecha delictiva tenue, por eso también fueron imputados”.
“Tenemos que esclarecer si vamos a dictar, o no, prisión preventiva, consolidando la detención o por el contrario ordenando la libertad. Pero la causa penal va a seguir hasta su finalización”, relató.
Finalmente Atienza comentó que “no se puede hablar de cuanto tiempo va a llevar este proceso. Recién comenzamos, la instrucción es por tres meses, puede prorrogarse por otro período de igual duración y todo depende si los imputados permanecen presos o no”.