Estudiantes, docentes y egresados de Agronomía de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), marcharán hoy reclamando por la acreditación de la carrera ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), entre otros temas.
Para conocer más detalles de los motivos que generaron esta manifestación, Natalia Tacconi, integrante del Centro de Estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, relató que “en el Consejo Superior desde hace mucho tiempo hay una propuesta para el plan de estudios de Agronomía y últimamente se empezaron a dar nuevas propuestas que fueron cambiando el escenario”.
“Esa propuesta fue consensuada por todo el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Agronomía es una carrera articulada con el terciario de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), que también participó en esa propuesta, pero a último momento mostró no estar de acuerdo con ella y ahí todo se empezó a complicar”, añadió.
Seguidamente comentó que “a raíz de eso, el lunes por la noche nos reunimos para definir cómo íbamos a seguir con esto, porque se está hablando muy fuertemente de una articulación distinta a la que ya teníamos consensuada desde hace mucho tiempo para que Agronomía sea reconocida por la Coneau y por la cual venimos trabajando desde hace tres años”.
“Vamos a seguir defendiendo, cada uno desde su ámbito, la propuesta sobre la cual se trabajó. Los graduados para defender la profesión, los estudiantes a la educación pública y los docentes defendiendo sus intereses dentro de una institución pública”, aseguró.
Al mismo tiempo informó que “vamos a reafirmar nuestra postura para no dejar que pasen cosas que vayan contra nuestros intereses. Tenemos pensado comenzar a marchar desde la plaza Centenario a partir de las 15, pero desde las 10 ya vamos a estar en el lugar informando a la gente sobre nuestro reclamo”.
“Vamos a estar identificados como ovejas negras, porque así nos consideramos al ser Agronomía la única carrera que está articulada, en todo el país, con una entidad privada (ESIL) y que no está acreditada por Coneau. Luego (desde las 15) vamos a marchar por la ciudad para llegar al Rectorado a las 16.30, que es la hora en la que sesiona el Consejo Superior”, detalló.
Finalmente Tacconi expresó que “al enterarse de la reunión que mantuvimos el lunes, Martín Gill (rector de la UNVM en uso de licencia) nos convocó a una reunión para seguir manteniendo un diálogo con nosotros y buscarle la vuelta a este problema”.
“En ningún momento intentó intimarnos para desactivar la marcha de hoy”, aclaró.