“Quien ama, cuida”
Este es el texto que se encuentra escrito en el inmenso cartel que ha colocado el municipio en la esquina de las calles San Juan y Sabattini.
Nada más cierto que esta expresión, ya que toda persona que logra conocer, valorar, apreciar y generar un afecto profundo con algo o alguien, llega a tener un ánimo de protección sobre ese algo o alguien.
Pero ese cartel que dice “Quien ama, cuida”, puesto en ese lugar, es una tremenda ironía, ya que para aquellos que nacimos en Villa María, nos criamos con la imagen de todas las rejas del ferrocarril -rejas que tienen toda una historia en la ciudad, hechas por un herrero villamariense- y recordemos además las columnas que las unían que eran de una muy buena calidad y de prolija terminación.
Creo muy firmemente que fue un gran error irreparable haber destruido con máquinas lo que es parte importantísima de nuestro patrimonio y de la belleza arquitectónica de nuestra ciudad. Bien se podría haber construido el parque alrededor del edificio Leonardo Favio y, como parte de ese parque, haber dejado el enrejado, habilitando los pasos necesarios para el tránsito de las personas.
Se debería haber llamado a personas idóneas en materia de parquización y de resguardo de las construcciones antiguas que pueden hermosear y dar categoría a un espacio.
Lamentablemente sólo me queda imaginar lo hermoso que hubiese sido ver todas esas rejas dando un toque especial a un parque que debería haber estado mejor pensado de lo que está.
En nuestra ciudad se ha hecho un abandono y un destrozo de lo que hace a la historia de Villa María y sus construcciones. Es por eso que, al poner un cartel que diga “Quien ama, cuida” y en el mismo espacio destruir algo valioso, me pregunto si nuestro intendente ama la ciudad, ya que, si así fuese, no andaría con las topadoras tirando abajo construcciones como este enrejado y el Subnivel, entre otras.
Me pregunto si nuestro intendente, que ha podido viajar a Italia y ver los hermosos jardines que allí existen y las construcciones que los habitan, no aprendió nada al ver todas esas construcciones antiguas y el cuidado que se tiene con ellas.
Los que están en este momento en el gobierno, y nuestro intendente a la cabeza, ¿aman la ciudad, aman su historia?
Para utilizar las mismas palabras que nuestro intendente nos deja: Quien ama, cuida.
Alejandro López
DNI 14.217.923