Un jornalero radicado en Oliva y un remisero villamariense fueron condenados ayer a tres años de prisión efectiva en sendos juicios abreviados, pero quedaron a un paso de obtener la libertad condicional por el tiempo que ya llevan detenidos.
Se trata de Francisco Omar González y Luis Iván Centeno, quienes -cada uno a su turno- confesaron su responsabilidad penal de los hechos que se les atribuían, al ser juzgados en la Cámara del Crimen local.
Si bien las sanciones impuestas fueron idénticas y los dos están en condiciones legales de dejar la cárcel de barrio Belgrano, los episodios delictivos que cometieron son muy diferentes.
Un abusador
Francisco González, alias “Ratón”, de 62 años de edad y con último domicilio en Constancio Giraudo 547, en la ciudad de Oliva, compareció imputado como presunto autor de “abuso sexual simple, agravado y reiterado”, por una indeterminada cantidad de hechos en perjuicio de dos hermanitas de 6 y 8 años, a las que sometió a tocamientos y manoseos impúdicos durante algunos meses de 2012 y hasta agosto pasado.
Por tratarse de hechos de instancia privada, la audiencia se realizó a puertas cerradas, pese a lo cual pudo saberse que este jornalero nacido en Villa Ascasubi el 15 de agosto de 1951 admitió haber abusado de las niñas en su propia casa, aprovechando una relación familiar indirecta.
En efecto, las menores solían visitarlo en compañía de su madre e incluso solas y las dos lo llamaban “tío Omar”, pese a que no son sobrinas de sangre. Y aprovechando ese vínculo afectivo, el depravado las manoseaba en sus partes pudendas.
González fue detenido en agosto de 2013, poco después de que la mamá de las niñas radicara la denuncia en la Policía y en los Tribunales de Oliva, donde se tramitó la causa que lo llevó a juicio.
Quedará libre
Por carecer de antecedentes penales y llevar casi 11 meses entre rejas, el disoluto individuo ya está en condiciones de obtener la libertad condicional, sobre todo porque registró muy buena conducta durante el período de detención.
Su defensor, el abogado olivense Gabriel Elías Razuk, precisó ayer a EL DIARIO que González saldrá de la cárcel antes de que comience la Feria Judicial de invierno, también conocida como “Feria chica”, una vez que se completen unos trámites administrativos.
Como el receso en los Tribunales de toda la provincia comenzará el próximo lunes, todo indica que el jornalero será liberado mañana o el viernes.
Irascible sujeto
En el otro juicio oral sustanciado en la víspera, Luis Centeno fue declarado culpable de “desobediencia a la autoridad reiterada”, “lesiones leves”, “amenazas”, “coacción” y “privación ilegítima de la libertad”, todos cometidos en perjuicio de su expareja, Nancy Escalante.
Este trabajador del volante, de 40 años (nació el 29 de abril de 1974) y con último domicilio registrado en Colombia 945 de Villa María, se encuentra detenido desde hace poco más de ocho meses, luego de ser denunciado en dos oportunidades por Escalante.
Incumpliendo una restricción de contacto impuesta por la Justicia, Centeno volvió a la casa donde vive quien fuera su concubina y la golpeó, además de proferir amenazas en su contra y de privarla de la libertad.
El año pasado, a raíz de una serie de hechos de violencia de género, el irascible remisero estuvo dos meses preso. Y poco después de ser excarcelado, volvió a agredir a Escalante, con lo cual se le abrió una nueva causa, que se unificó con la anterior.
Ayer confesó todos los hechos y, como no posee antecedentes penales computables, podrá alcanzar la condicional en las próximas horas, antes de la Feria Judicial.
Cabe señalar que los dos juicios fueron presididos por el camarista René Gandarillas y contaron con la participación del fiscal Francisco Márquez como acusador público. En tanto, la asesora letrada Silvina Muñoz ejerció la defensa de Centeno.
Fotografías: 1) Francisco “Ratón” González, a quien sus víctimas le decían cariñosamente “tío Omar”, fue condenado por una serie de abusos cometidos en Oliva. A su lado, el abogado Gabriel Razuk
2) Luis Centeno reconoció los episodios de violencia
perpetrados en perjuicio de su expareja, Nancy Escalante, y quedó a un paso de recuperar la libertad porque no registra antecedentes penales computables