La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba tomó juramento ayer a 15 de los 16 abogados que fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional para que se desempeñen como conjueces de dicho tribunal, letrados entre los que se encuentra el villamariense Eduardo “Tati” Rodríguez.
La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Cámara Federal, Luis Rueda.
Rodríguez contó a EL DIARIO que “empezó puntualmente a las 12. Oroz no se encontraba en el país por razones personales. A él se le tomará juramento individualmente en cada causa en que lo designen”, dijo el letrado local, quien juró por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios, cumplir cabalmente con el cargo para el que fue designado.
Tras los juramentos,“tomó la palabra Sanches Torres y manifestó que la Cámara está con bastante atraso y posiblemente ya para la Feria comience a convocarse a los primeros conjueces”, contó Rodríguez.
"Según una ley vigente desde 2008, es la primera vez que hay conjueces por períodos de tres años, que son designados por decreto del Poder Ejecutivo y que cuentan con acuerdo del Senado", aseguró a la prensa el camarista.
Rueda precisó que, en vez de hacerlos jurar a cada uno antes de que deban intervenir en una determinada causa, se optó porque "lo hicieran en un solo acto, con lo cual han quedado incorporados, como conjueces, a la Cámara Federal".
El titular de la Cámara precisó que los conjueces intervendrán en aquellas causas en la que "hubiera impedimentos, vacancias, recusaciones o inhibiciones, que les impidieran actuar a los vocales titulares" que conforman el cuerpo.
Los otros abogados que fueron designados junto con Rodríguez para desempeñarse como conjueces de la Cámara cordobesa son Claudio Orosz, Guillermo Boiero, Analía Porras, Paola Mebar, Matías Juárez, Silvia Estela Leo, Julieta Alvarez, Miguel Loyola Sotomayor y Luis Díaz. También fueron designados, con acuerdo del Senado de la Nación, Oscar Ceballos González, Héctor Loforte, Víctor Layús, Ricardo Moreno, Eugenio Hugo Biafore y Julián Carabajal Torres.