Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Cronología de un proceso complicado y "eterno"
3 de Julio de 2014
Caso Bessonart
Cronología de un proceso complicado y "eterno"
Compartir Compartir Imprimir

 

Año 2006
Se cons­ti­tu­yen co­mo que­re­llan­tes par­ti­cu­la­res la ma­dre y la her­ma­na de la víc­ti­ma, Te­re­sa Ra­mí­rez y Gladys Bes­so­nart, res­pec­ti­va­men­te. Fue­ron dos que­re­llas di­fe­ren­tes, las que en los de­cre­tos de ad­mi­sión se en­con­tra­ban fir­mes y sin ob­je­ción por par­te de la De­fen­sa del im­pu­ta­do.
Se dic­ta la pri­sión pre­ven­ti­va de Ro­dol­fo Del­pi­no, por en­ton­ces de­fen­di­do por el abo­ga­do Eu­ge­nio Vez­za­ro, quien a fi­nes de ese mis­mo año pa­sa a ser fis­cal Ge­ne­ral de la Pro­vin­cia, por lo que en re­pre­sen­ta­ción de la De­fen­sa que­dan los le­tra­dos Ga­briel Gra­má­ti­ca y Dé­bo­ra Fe­rra­ri, in­te­gran­tes el es­tu­dio ju­rí­di­co de Vez­za­ro.
 
Año 2007
La Que­re­lla ob­je­ta for­mal­men­te la con­ti­nui­dad de la De­fen­sa por par­te de miem­bros del es­tu­dio de Vez­za­ro, ar­gu­men­tan­do ra­zo­nes éti­cas.
En ma­yo, Gladys Bes­so­nart su­fre una fe­roz gol­pi­za pro­pi­na­da por su so­bri­no Fran­co Del­pi­no. La her­ma­na de Ma­rie­la ra­di­ca de­nun­cia pe­nal co­rres­pon­dien­te.
En ju­nio, los hi­jos de Ma­rie­la se cons­ti­tu­yen co­mo que­re­llan­tes par­ti­cu­la­res y en su pri­mer ac­to pro­ce­sal in­ten­tan apar­tar de la cau­sa a las otras dos Que­re­llas (las de Gladys y Te­re­sa), so­li­ci­tan­do la ex­clu­sión de am­bas.
La Jus­ti­cia de­ci­de ex­cluir só­lo a Gladys del pro­ce­so y el fa­llo que­da fir­me. Es de­cir que, des­de 2007 a la ac­tua­li­dad, coe­xis­ten en la cau­sa dos Que­re­llas: la de Te­re­sa Ra­mí­rez y la que es­tá cons­ti­tui­da por los hi­jos de Ma­rie­la, que tie­nen “in­te­re­ses con­tra­pues­tos”, se­gún di­chos del pro­pio Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ).
En agos­to, Del­pi­no re­cu­pe­ra la li­ber­tad lue­go de 377 días.
 
Año 2008
Gladys to­ma par­ti­ci­pa­ción nue­va­men­te en el pro­ce­so, aho­ra en ca­li­dad de re­pre­sen­tan­te for­mal de la Que­re­lla de su ma­dre, lo que que­da fir­me opor­tu­na­men­te.
 
Año 2010
Se dic­ta el re­que­ri­mien­to de ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa, el cual -por di­ver­sas cir­cuns­tan­cias pro­ce­sa­les, co­mo opo­si­cio­nes y ape­la­cio­nes- lle­gó has­ta la Cá­ma­ra del Cri­men de Río Ter­ce­ro, don­de fi­nal­men­te que­dó fir­me. Lue­go, el ex­pe­dien­te es re­mi­ti­do a la Cá­ma­ra de Vi­lla Ma­ría.
 
Año 2011
En abril, la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal dic­ta el de­cre­to de ci­ta­ción a jui­cio pa­ra que las par­tes exa­mi­nen las ac­tua­cio­nes, los do­cu­men­tos y los ele­men­tos se­cues­tra­dos e in­ter­pon­gan re­cu­sa­cio­nes, si las hu­bie­re.
 
Año 2012
En fe­bre­ro, la De­fen­sa de Del­pi­no plan­tea un in­ci­den­te de nu­li­dad res­pec­to de los de­cre­tos de ad­mi­sión de Te­re­sa Ra­mí­rez co­mo que­re­llan­te y los ac­tos pos­te­rio­res efec­tua­dos en la in­ves­ti­ga­ción pe­nal pre­pa­ra­to­ria. El ar­gu­men­to fue que la Que­re­lla de la ma­dre de Ma­rie­la era “ile­gí­ti­ma” pa­ra es­tar en el pro­ce­so y que, al exis­tir un “ex­tra­ño” en el mis­mo, vul­ne­ra­ba sus de­re­chos de de­fen­sa y el de­bi­do pro­ce­so.
La Fis­ca­lía de Cá­ma­ra, me­dian­te un dic­ta­men, con­si­de­ra un “error del fis­cal ins­truc­tor” (Atien­za) ha­ber ad­mi­ti­do a Ra­mí­rez y se­ña­la hi­po­té­ti­cas nu­li­da­des de cual­quier re­so­lu­ción que sos­ten­ga la con­ti­nui­dad de la ma­dre de Ma­rie­la en la cau­sa. Se­gui­da­men­te, la Que­re­lla que re­pre­sen­ta a los hi­jos de la mu­jer de­sa­pa­re­ci­da ad­hie­re en to­dos sus tér­mi­nos y re­quie­re la ex­clu­sión de Te­re­sa del pro­ce­so.
Si­guien­do esos ar­gu­men­tos, la Cá­ma­ra de Vi­lla Ma­ría re­suel­ve apar­tar a la ma­dre de Ma­rie­la de la cau­sa. La Que­re­lla de Te­re­sa Ra­mí­rez in­ter­po­ne un re­cur­so de ca­sa­ción pa­ra que el TSJ re­suel­va.
 
Año 2013
En agos­to, el Tri­bu­nal Su­pe­rior decide ha­cer lu­gar al re­cur­so plan­tea­do por los re­pre­sen­tan­tes de Te­re­sa Ra­mí­rez, or­de­nan­do su “le­gí­ti­ma in­ter­ven­ción” en el pro­ce­di­mien­to.
Ade­más, y en re­la­ción a la Que­re­lla re­pre­sen­ta­da por los hi­jos de Ma­rie­la, el má­xi­mo tri­bu­nal de la pro­vin­cia sos­tu­vo li­te­ral­men­te que se es­ta­ba an­te un “in­dis­cu­ti­ble com­pro­mi­so y con­flic­to de in­te­re­ses y emo­cio­nes, con po­si­bi­li­da­des cla­ras de in­fluir en el ade­cua­do ejer­ci­cio de esas fun­cio­nes coper­se­cu­to­rias” y que “esa si­tua­ción re­sul­ta más pa­ten­te ni bien se ad­vier­ten las con­si­de­ra­cio­nes pro­ba­to­rias te­ni­das en cuen­ta en la re­so­lu­ción que or­de­na la ele­va­ción de la cau­sa a jui­cio, ac­tual­men­te fir­me”.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba