Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que el 90% de las denuncias de violencia familiar se realizan una vez que ya se produjeron episodios reiterados.
Esto demuestra que las mujeres no acuden a la Justicia después del primer episodio de agresión, lo que agrava la situación y el riesgo de las víctimas.
El informe estadístico fue confeccionado a partir de los datos proporcionados por 625 formularios de denuncia de violencia familiar que ingresaron a las distintas sedes judiciales entre el 3 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013. No están incluidas en este informe las denuncias de la Unidad Judicial de Villa María.
Cabe señalar que tal como informamos ayer, en el Juzgado de esta ciudad que atiende casos de violencia familiar se registraron durante todo el año pasado 2.513 denuncias por violencia familiar, lo que hace un promedio de más de 12 por día hábil. En ese mismo período se dictaron más de mil resoluciones y se tomaron 800 audiencias.
Pero volviendo a los datos publicados ayer y que refieren a las características de la violencia familiar denunciada en toda la provincia, se indicó que en el 40% de los casos en los que se produjeron episodios reiterados de violencia los actos de fueron diarios, mientras que en el 24% fueron semanales y en el 26%, esporádicos.
También confirma lo que se señala en todos los informes sobre el tema, que la mayoría de los agresores son o fueron pareja de la víctima. El informe da cuenta que en el 69% de las denuncias existe o existió una relación de pareja entre la víctima y el denunciado (exparejas, cónyuges, concubinos o novios).
Indicadores de riesgo
En cuanto a los indicadores de riesgo de violencia familiar, el informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales destaca que el 25% de los denunciados posee armas, que el 49% consume alcohol o drogas y que el 31% de las víctimas recibió amenazas o represalias por parte del denunciado.
Asimismo, el estudio enfatiza que en el 90% de los casos se denuncia violencia verbal, psicológica o emocional, mientras que en el 43% se consignan episodios de violencia física. Los hechos de violencia económica aparecen en el 6% de las denuncias y los hechos de violencia sexual, el 5% de los casos. En este punto, el informe aclara que el formulario de denuncia permite marcar varias opciones y, por esa razón, la sumatoria de los porcentajes supera el 100%.
Los indicadores de riesgo individualizados como de alto riesgo tienen como objetivo posibilitar una rápida toma de decisión por la Fiscalía o el Juzgado interviniente.
Este trabajo se completa con un relevamiento de las medidas dictadas por los juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Capital, dato obtenido a partir de los registros extraídos de la base de datos del sistema informático de administración de causas del Poder Judicial de Córdoba.
Datos de Villa María (año 2013)
Total de causas ingresadas por violencia familiar, 2.513
Audiencias tomadas por violencia familiar, 808
Total de medidas dictadas, 1.026
Tipos de medidas
Archivo (no hay riesgo), 32
Exclusión, 2
Exclusión y tratamiento, 1
Medidas de exclusión, 156
Medidas de prohibición-restricción, 576
Otras, 256