Los concejales del bloque radical, Nora Landart y Carlos Gagliano, remitieron un pedido de informes al jefe de Gabinete, José Carignano, para saber cuál es el estado edilicio de los dispensarios de la ciudad.
“En función de la denuncia pública efectuada por este bloque de concejales en relación al deplorable estado edilicio del centro de salud del barrio Carlos Pellegrini y de acuerdo a manifestaciones periodísticas por parte del jefe de Gabinete el 27 de junio pasado, le requerimos en carácter de urgente esta información”, argumentaron los ediles en su solicitud.
En la nota elevada a Carignano los radicales pidieron que se les haga conocer el “resultado pormenorizado del estudio efectuado por el Departamento Ejecutivo Municipal del estado actual de cada centro de salud de la ciudad, relevamiento ya efectuado según sus declaraciones públicas”.
También se piden detalles de los trabajos a realizar según el estudio efectuado en cada uno de los centros relevados y que se informe si la solución de la problemática planteada depende exclusivamente de la asignación de recursos económicos que aportaría el Ministerio de Salud de la Nación.
“En caso de existir una solicitud concreta por parte del municipio al organismo nacional, pedimos que se nos informen los montos solicitados”, sostiene el pedido.
Además, exigen que se les detalle para cada caso en particular el sistema de contratación a efectuarse (concurso de precios, licitación pública, contratación directa, etcétera), como así también que se indique la fecha de inicio de las obras, cronología centro por centro y estimación de finalización de dichas obras.
Finalmente, solicitan que se “informe la postura del Ejecutivo municipal en caso de demoras para contar con los fondos nacionales, si se tiene previsto afrontarla con recursos propios y, en tal caso, que se indique el tiempo prudencial de espera para la toma de esta decisión”.
Los ediles pidieron “una efectiva y rápida respuesta”, atendiendo que la información requerida es “un tema de interés social trascendente, vinculado a la atención de la salud de los ciudadanos”.
Asistencia del Pellegrini
La semana pasada, desde el bloque de la UCR había salido un reclamo por el estado del dispensario de barrio Carlos Pellegrini.
En ese momento, el concejal Carlos Gagliano denunció públicamente “el estado de precariedad” del centro asistencial, al que calificó como “deplorable”, y consideró que la humedad y los hongos en paredes y techos constituían “un ambiente insalubre tanto para trabajadores como para personas que se asisten en ese centro de salud”.
A la vez, había informado que elevaría un pedido al Consejo Municipal de la Salud solicitando que se arbitren con carácter de urgente los medios necesarios para acondicionar y reparar ese espacio.
Un día después, Carignano en un contacto con la prensa aseguró que en el dispensario del barrio Carlos Pellegrini ya se habían realizado todos los trabajos y que había que “esperar a que se seque la sobrecarga para poder pintar”.
Indicó que tenía algunos problemas de “filtraciones en el techo” y remarcó que el municipio había efectuado un relevamiento en todos los dispensarios.
Asimismo, señaló que el intendente Eduardo Accastello había dialogado con el ministro de Salud, Juan Manzur, y que se llamaría “a licitación o concursos de precios para hacer refacciones en todos los dispensarios de la ciudad”.