El Centro de Rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales “Enrique Elissalde” celebró sus 15 años de actividad en la ciudad.
La entidad, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, abrió sus puertas el 1 de julio de 1999 durante el Gobierno del fallecido exintendente Miguel Angel Veglia.
Después de recorrer un largo camino y sortear diversas dificultades, el espacio hoy atiende a 30 personas. Adolescentes, jóvenes y adultos mayores de Villa María y diversas localidades de la región concurren a la casa ubicada en bulevar Sarmiento 1320 con la finalidad de realizar diversas actividades.
La institución dispone de diferentes talleres y disciplinas relacionadas con la rehabilitación e inserción social, tales como computación, macramé, comunicación, música, taller de radio y memoria, entre otros, todas totalmente gratuitas.
Los talleres son desarrollados por profesionales integrantes del equipo técnico de la institución y otros son llevados adelante por personas que han sido rehabilitadas en dicho espacio municipal y que actualmente transmiten conocimientos para los cuales se han preparado.
Los talleres
El cronograma que tienen los talleres en el Centro Elissalde es el siguiente:
- Lunes, de 8.30 a 10 se desarrolla el taller de computación, que tiene como finalidad brindar herramientas para que las personas con discapacidad visual puedan utilizar recursos informáticos que favorezcan el uso de la computadora.
- Lunes, pero entre las 10 y las 11, se realiza el taller de memoria, destinado principalmente a personas adultas.
- Los martes, de 10 a 11.30 está el taller de música, en el cual los participantes aprenden sobre instrumentos y géneros de música popular y realizan presentaciones en distintos espacios de la ciudad.
- Los miércoles, de 9 a 10.30, se lleva a cabo un taller de educación física y a continuación en el mismo día el de reflexión donde se comparten vivencias y experiencias de forma grupal e individual.
- Los jueves, de 9 a 11.30 se realiza el taller de comunicación, donde los asistentes al centro realizan actividades de difusión de las problemáticas e inquietudes de las personas con discapacidad visual.
- Los jueves también funciona un taller de mecanografía, que tiene como fin facilitar el reconocimiento y manejo del teclado y se constituye en el paso previo para poder realizar con posterioridad el taller de informática.
- Los días viernes, desde las 9 se realiza el taller de macramé (tejido a mano), destinado tanto a hombres como a mujeres que asisten al Centro.
Los interesados en participar de alguna de las actividades del Centro de Rehabilitación pueden acercarse a bulevar Sarmiento 1320 o llamar al teléfono 4521656.
Objetivos
El objetivo general del Centro Elissalde es brindar un servicio de rehabilitación que posibilite al discapacitado visual lograr el máximo de independencia e integración social como legítimo miembro de la comunidad.
Entre los objetivos específicos del lugar podemos mencionar los siguientes:
- Evaluar la situación social y familiar de la persona ciega o con baja visión, usuaria del servicio.
- Trabajar conjuntamente con la familia para que contribuya con la persona ciega o de baja visión y participe en el proceso de rehabilitación.
- Participar en las reuniones del equipo interdisciplinario mediante la presentación de un informe acerca de la situación social y familiar de la persona ciega o de baja visión.
- Establecer contactos institucionales de índole privada u oficial y con personas que puedan prestar sus servicios como apoyo extra institucional al desarrollo de la persona con discapacidad y su familia (salud, capacitación vivienda, seguridad social, recreación, etcétera).
- Programar, ejecutar y evaluar coordinadamente con la persona discapacitada y su familia, actividades encaminadas al bienestar, que fomenten la integración y la participación.