El intendente Guillermo Cavagnero y concejales se reunieron ayer con el ingeniero Edgardo Benvenuto, quien propone la utilización de pilas para obras de asfaltado de calles, iniciativa que recogió la Unión Cívica Radical.
El profesional indicó a la prensa que su idea es utilizar cada cien litros de hormigón, un litro de pilas.
“Propongo como máximo un 1% en volumen, lo que es muy poco comparado con el 40% de piedras. Planteé probar en el campo, con un hormigonera, hacer una cuadra de cordón cuneta y probar con media cuadra sin pila y la otra con pila y luego constatar si hay problemas operacionales. La idea es hacer el trabajo agregándoselas a la hormigonera, algo que ya se ha hecho y no se notan obstáculos”, declaró.
El ingeniero, que es docente de la Universidad Tecnológica Nacional, sostuvo que los eventuales inconvenientes por este proyecto “son escasos o indemostrables”.
Especificó que la idea es confinar las pilas, que así quedarían encerradas en una roca: “El cemento a los 28 días es una roca. La pregunta que hay que hacerse desde el lado de los que no comparten el plan es qué hacés con las pilas, adónde las dejás”.
“Este es un mal menor, a veces un problema no se resuelve pero sí se soluciona en parte”, agregó.
Consultado sobre antecedentes en la materia, reveló que en el Parque Industrial de San Francisco el dueño de una fábrica se enteró de la idea y realizó un piso de un depósito de 60 metros por 36 metros con este material.
Las mismas “se echan como están, lo que no se echan son los acumuladores de plomo. Lo de plomo se recicla y lo buscan quienes están en el tema de baterías”.
“Todas las pilas son químicas, contaminan, todo lo que es artificial contamina. El confinar implica aislarlas del medio ambiente”, subrayó el entrevistado.
Cuando se le preguntó qué ocurriría si se rompe el pavimento -algo común- contestó que “la pila queda encapsulada y si se rompe donde hay una es probable que el agua pase, pero regreso a lo mismo que dije antes: actualmente ya existe este problema en el medio ambiente”.
La propuesta “es conveniente porque reduce en forma apreciable el daño. En un metro cúbico de hormigón pones un litro de pila, es muy poco”.
Benvenuto hizo hincapié en “las tres R, reducir, reutilizar y reciclar” y añadió que “todas las pilas se pueden utilizar, no así las baterías”.
“Debemos preguntarnos qué se hace hoy con las pilas: nada, están en la basura, contaminan”, reiteró.
Junto al ingeniero participó de la conferencia de prensa la concejala Nora Bizzutti, quien se hizo eco de la proposición y la presentó semanas atrás en el Concejo Deliberante.
La edil le dijo a EL DIARIO que tras la reunión con Cavagnero confía en que se aprobará.