En la Tecnológica villamariense, el experto mexicano Edgardo Córdova López, creador y actual vicepresidente de la Asociación Mexicana de TRIZ, disertó días atrás acerca de un nuevo paradigma basado en la creatividad.
“Villa María me ha tratado formidablemente bien, me llevo una impresión muy agradable, ya que la actitud de la gente ha sido extraordinaria, ha demostrado querer entender algo que vale la pena y eso implica un buen reconocimiento”, manifestó quien también se desempeña como consultor de empresas de Francia, China, Tailandia, Chile y la Argentina.
Cabe señalar que el especialista mexicano llegó a la UTN Villa María para brindar un seminario o pequeño curso que tiene que ver con la innovación sistemática que denominan TRIZ -por la sigla en ruso que significa “Teoría de Resolución de Problemas Inventivos”.
“TRIZ es una metodología formal para la innovación de herramientas técnicas que permiten facilitar el proceso de plantear correctamente los problemas y generar claves para el diseño de proyectos, productos y sistemas tecnológicos en general”.
“Normalmente, los problemas que consideramos complejos se resuelven aplicando metodologías convencionales, encareciendo y complicando de este modo los sistemas y, por otro lado, haciéndolos menos productivos”, apuntó el reporteado.
“Las industrias de manera usual tienen sistemas tecnológicos en los que, a menudo, se traban o se generan procesos lentos, costosos y poco efectivos, plagados de interrupciones. Lo que hacen los ingenieros en estos casos es dar soluciones convencionales, casi siempre trabajos por ensayo y error que generan elevados financiamientos”, manifestó el consultado.
“En TRIZ lo que hacemos es plantear correctamente los problemas, ir a la causa y generar soluciones creativas que se caracterizan por ser simples, económicas y hasta con el tinte de elegantes”, enfatizó Córdova López.
“El método, en la mayoría de los países donde me ha tocado presentarlo, ha sido bien recibido, ya que no es aún muy conocido. Cuando se adentran en él y lo comienzan a practicar, descubren que tiene la posibilidad de mejorar sus procesos”, puntualizó.
“Es una tecnología Siglo XXI que en nuestro contexto, no sólo latinoamericano, sino industrial a nivel mundial, tiene mucha aceptación y receptividad, ya que se erige como uno de los factores que genera mayor productividad y competitividad”, expresó el magíster en Innovación Empresarial
“Muchas empresas e industrias no saben que el método TRIZ existe, pero al mismo tiempo que no conocen de la existencia de esta posibilidad, la están necesitando”, consideró para cerrar el contactado por este medio.