En la sesión que se desarrollará desde las 11 de hoy, los concejales tratarán sobre tablas el Balance General correspondiente al Ejercicio 2013.
La primera lectura del resumen de la situación financiera y patrimonial del municipio durante el año anterior sería aprobada por mayoría, según lo adelantado desde los distintos bloques a EL DIARIO.
El concejal del radicalismo Carlos Gagliano señaló que su bancada dará el voto positivo que permitirá el ingreso para posibilitar el tratamiento legislativo.
“Esto no significa que aprobemos el Balance, tenemos que sentarnos a analizarlo con tiempo y en detalle y recién en la segunda lectura sabremos si lo acompañamos o no”, aclaró el edil.
Algo similar argumentó la concejal del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, quien aseguró que hoy aprobará la primera lectura para posteriormente estudiar el estado contable del municipio y decidir si da o no su aval.
En cambio, Darío Capitani, concejal del Partido Villamariense, no lo acompañará.
“No aprobé Presupuesto y Tarifaria y sería una contradicción aprobar el Balance, aunque sea la primera lectura. No lo voy a acompañar”, remarcó el edil.
Equilibrada
Consultada por EL DIARIO, la secretaria de Economía y Administración Municipal, Verónica Navarro, afirmó que “el estado de situación patrimonial muestra una Municipalidad equilibrada, que continúa desendeudándose”.
“Durante el Ejercicio 2013 han mejorado los ingresos y el municipio ha incrementado su patrimonio tanto en activos como en bienes”, agregó.
“La Municipalidad ha ido pagando las deudas del Pacto Fiscal I y II, no ha tomado otros créditos y las obras están ejecutándose con recursos propios, se ha cumplido con las metas fijadas y se ha cumplido con el pago a proveedores y empleados”, resumió Navarro.
Luego de la primera lectura, deberá celebrarse la Audiencia Pública antes de la sanción definitiva en segunda lectura del Balance 2013. Hasta ese momento, hay hasta 30 días corridos en los que los concejales se reunirán con funcionarios de Economía y con sus propios equipos de especialistas para analizar los números que reflejan la situación de la administración municipal.
Temario
En la sesión de hoy también se tratará sobre tablas un proyecto que busca ratificar la designación de los miembros del Directorio del Ente para el Desarrollo Productivo.
Además, como ya se había anticipado en nuestra edición de ayer, los ediles tratarán dos proyectos de ordenanza del DEM relacionados con la creación de un jardín botánico en la ciudad. Uno de ellos es para ratificar el convenio de colaboración interinstitucional de diseño y creación de dicho espacio, que fue celebrado entre el municipio, la Fundación Santo Domingo, el Ministerio de Comercio, Industria, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María; y el segundo es para ratificar el contrato de vinculación tecnológica celebrado entre la Municipalidad y la Fundación Santo Domingo.
Por otra parte, bajarán al recinto la ratificación de la adenda II al convenio de servicios postales celebrado entre el municipio y el Correo Argentino; la ratificación de el convenio entre el municipio y el Consorcio Caminero Nº 124 - Paraje Santa Rosa, para el enarenado de caminos rurales dentro del ejido municipal, y la modificación de la Ordenanza 6.610, referida al Ente de Desarrollo Productivo.
Previamente, desde las 9.30, en la Casona de Pereyra y Domínguez sesionarán por primera vez en el año los concejales estudiantiles.
Etchegaray recomienda Educación Vial como una materia obligatoria
La concejal del Partido Villamariense Escindido Social - Cristiano, Georgina Etchegaray presentó un proyecto de resolución recomendando al Ministerio de Educación de la Provincia que en los últimos años del Nivel Medio se incorpore en las currículas una materia obligatoria sobre Educación Vial, teniendo en especial consideración la normativa vigente.
La iniciativa también prevé que las clases teóricas vayan acompañadas de clases prácticas, para lo cual sería necesaria la suscripción de convenios entre la Provincia y las localidades con el fin de operativizar dichas prácticas que deberán cumplir los alumnos.
"En la currícula de la provincia de Córdoba hay contenidos de educación vial en Ciudadanía y Participación en el Nivel Primario, en cuarto, quinto y sexto grados. También en el jardín se trabaja mucho. Hacemos un reconocimiento de lo que se está dando, lo que pretendemos es que todo esto que viene trabajándose en distintos niveles con algunos contenidos se contenga en una sola materia en la que se vean la teórica y la práctica. Es decir, apuntamos a que continúe el programa y que se fortalezca en los últimos años del Nivel Medio”, explicó la edil a EL DIARIO.
“Al aprobar el alumno esta materia, el municipio podría liberarlo de hacer el curso de conducción para obtener la licencia de conducir. A veces somos hijos del rigor y si es una materia obligatoria en la currícula, los chicos se van a preocupar y estudiar más, mucho más aún si se ven beneficiados en obtener su carné”, remarcó.
"Día a día podemos observar un alarmante aumento de la mortalidad por accidentes de tránsito producidos por un mal desenvolvimiento en la vía pública, que podría revertirse con una intensiva y continua educación vial que forme hábitos específicos para incorporar definitivamente las normas de tránsito", dijo Etchegaray al fundamentar su iniciativa y consideró que su proyecto “podría ser la respuesta a este fenómeno que año a año arroja mayor cantidad de accidentes fatales”.