José Carignano y Verónica Vivó, el jefe de Gabinete y la secretaria de Desarrollo Social, respectivamente, recibieron ayer a los vecinos que sostienen la toma de los terrenos en disputa ubicados en barrio San Martín.
Roberto Arribillaga, portavoz de los ocupantes de los lotes, dijo que la conversación con los funcionarios abrió “una luz de esperanza”, aunque reconoció que no les hicieron ninguna promesa a “corto plazo”.
“Nos dijeron que nos podíamos inscribir en los planes y esperar a que salgamos sorteados”. Es decir, ejercer el derecho de todos los que no tienen vivienda.
Cabe señalar que los vecinos que desde el 5 de abril están ocupando un sector de barrio San Martín mantienen una disputa judicial con un abogado de la ciudad, Gustavo Mora.
El letrado dice que el dueño de esos lotes, Bernardo Fernández Voglino, fallecido hace 30 años y sin herederos, se los legó “de palabra”.
Con ese argumento, más una serie de acciones posesorias que ejerció desde hace un tiempo, presentó la denuncia en la Fiscalía de Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado, quien imputó a las 15 personas que ocuparon el lugar por “usurpación” y recientemente firmó la orden de desalojo indicando que si antes del lunes de la semana próxima no desocupan el lugar, serán arrojados por la fuerza pública.
“Sobre la situación judicial, Carignano siguió diciendo que es un tema privado, que no se pueden meter con la Municipalidad. Y lo entendemos”, aclaró Arribillaga.
A su turno, José Carignano dijo que fue un “diálogo fructífero porque acordamos dividir la problemática en dos: por un lado, la cuestión judicial en la que no podemos intervenir, porque representamos poderes independientes y en el otro plano, acordamos realizar un trabajo sincero y conjunto. Ellos nos traerán un listado con todas las familias que al principio eran 12, pero ahora creo que son algunas menos, para que nosotros podamos hacer un informe socioeconómico y buscar soluciones dentro de las posibilidades del municipio”.
Agregó que la comuna está haciendo esfuerzos para tener terrenos disponibles, “pero como estas familias hay muchas que reclaman soluciones”.
La causa
Volviendo a las declaraciones de Arribillaga, dijo, al referirse a la causa judicial, que le parece “muy raro”. “La fiscal no llamó a los vecinos que nosotros propusimos como testigos, que son los que viven alrededor de esa manzana y pueden atestiguar que el abogado que los reclama los tenía abandonados, con yuyos de más de dos metros de altura. Además, hace la orden de desalojo cuando está por comenzar la Feria Judicial, lo que nos deja poco tiempo para apelar”.
De todos modos, confirmó que hoy presentarán la apelación y que ellos seguirán en la carpa instalada en los terrenos ubicados entre las calles Ayacucho, Santiago del Estero y Sarmiento “hasta las últimas consecuencias”.
Los fundamentos de la fiscal
En la resolución por la cual fundamenta la orden de desalojo, la fiscal Silvia Maldonado expresa que no tiene dudas de que los derechos posesorios corresponden al abogado Mora, por lo que los vecinos fueron ocupantes posteriores y “clandestinos”.
Cita la declaración del mismo letrado, quien asegura que desde hace 39 años a la fecha viene ejerciendo acciones posesorias. Incluso, que firmó un contrato de “comodato” prestando una parte del lote a un vecino.
Reconoce que no hay un documento que acredite la titularidad del terreno a nombre de Mora, pero entiende que “carece de importancia la legitimidad o ilegitimidad del título que se invoque por parte de quien reclama la ocupación, pues lo específicamente amparado no es el derecho en sí, sino el hecho de la tenencia o posesión, cuasiposesión y cualquier otro derecho real entendido como el legítimo hecho de la protección legal que merece cualquier persona para ‘tener la cosa bajo su poder’”.
Habrá que ver si aceptan la apelación que se presentará hoy en representación de los vecinos, para determinar cómo sigue la historia.