Ayer por la mañana, diferentes centros municipales de promoción familiar realizaron la denominada “Muestra de comidas de invierno”.
Salvo el Centro Cárcano de barrio Nicolás Avellaneda, que viene desarrollando la exposición desde hace, aproximadamente cinco años, las demás dependencias recién están concretando el segundo año de dicha experiencia.
La propuesta, que se complementa con la “Muestra de comidas de verano” en el mes de octubre (en consonancia con el Día de la Alimentación), comprende el estudio y elaboracción de distintos comestibles y bebidas siguiendo el “óvalo nutricional”.
De acuerdo a los parámetros fijados por la licenciada en Nutrición, Roxana Tuninetti, los centros de promoción prepararon distintos platos de temporada divididos por grupos: cereales y legumbres, frutas, carnes y huevos y verduras y lácteos, sin olvidarse de bebidas e infusiones.
s Centro Sabattini
La entidad que coordina Elena Salto exhibió quince opciones a degustar entre las que se destacaban: guisos, tartas, arrollado de carne, omelettes, arroz con leche, yogur casero y crema de naranja que otorgaron de obsequio. Además, exhibieron una mesa de “protocolo” o de presentación y un stand aparte con comidas con grasa con tortilla de papas, a modo de ejemplo “no saludable”.
“La intención es incluir a la familia dentro de la institución y mejorar la calidad de vida de los niños haciendo comidas sanas, nutritivas y económicas. Por eso, cada papá puede llevarse las recetas de cada comida preparada”, precisó Salto a EL DIARIO. La cocinera a cargo es Mirta Ponce, quien en esta oportunidad fue acompañada por Silvia Scaramuzza, María del Carmen Celis y Claudia Pérez.
La dependencia, que recientemente celebrara 50 años de vida, recibe diariamente a 88 alumnos de 27 barrios de la ciudad y dos de Villa Nueva y tiene un plantel docente de cinco maestras.
Centro Solís
En tanto, el Centro Ana María Solís de barrio Los Olmos desarrolló relativamente casi el mismo menú que el Sabattini, sólo que minutos antes de la exposición, la coordinadora Karina Ferreyra plasmó una charla de concientización dirigida a los niños y los papás presentes. A la par de ponderar la alimentación nutritiva y saludable, la docente concientizó sobre los cuidados y precauciones en relación a la higiene y la diarrea infantil. “Dados los últimos casos graves de rotavirus que se han conocido en Buenos Aires y en el país, debemos estar prevenidos como padres y hacer el hábito de una higiene permanente; lo mismo con la cocción de las comidas”, remarcó. Respecto a los platos, Ferreyra valoró el taller de “cocineritos” que realizan los pequeños asistentes porque pueden estar en contacto con ingredientes sanos con los cuales preparan distintas elaboraciones, como semolín, bombones de quaker, licuados y budín de pan. La muestra de comidas, realizada por la cocinera Mary Carballo, finalizó con el sorteo de distintos platos preparados. Vale recordar que el Centro Solís, que está por cumplir 11 años de vida, recibe a 55 niños y tiene dos docentes y dos auxiliares a cargo.