El Consejo Asesor del Centro de Investigación y Transferencia, CIT UNVM, se reunió esta semana en Villa María para analizar la marcha de la institución que dirige Jorge Anunziata. Durante dos jornadas, los consejeros y reconocidos investigadores Ana Giulietti y Gerónimo Cárdenas participaron de diversas actividades relacionadas con el funcionamiento de la institución.
El CIT local se planteó en sus orígenes tres líneas de trabajo fundamentales: producción de carne porcina, industrialización de la leche y bioenergía o biocombustibles. Ambos consejeros resaltaron la necesidad de reforzar la investigación en el último campo. En tal sentido, la doctora Giulietti, conocida por sus investigaciones en el campo de la botánica, señaló que “lo más complicado es el recurso humano”, ya que en la región no abundan los profesionales especializados en el tema.
“El recurso humano es la llave, porque uno puede tener equipo, pero si no tiene recurso humano, todo se traba”, enfatizó la investigadora, que también le dio gran trascendencia al aporte del ingeniero Cárdenas, de gran experiencia en el área energética, para lograr el objetivo.
Por su parte, Cárdenas, tras elogiar la tarea que viene llevando adelante Anunziata, destacó que muchos profesionales de diversas áreas están actualmente completando sus formaciones de posgrado en al área de la bioenergía, por lo que cabe esperar un futuro más promisorio.
Cabe recordar que el Conicet y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones crearon el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) en la ciudad.
Uno de los objetivos más importantes del CIT es promover la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo, y las actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo, teniendo en cuenta problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas.