Con polémica, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría (con los siete votos del bloque de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria y el de Ricardo Pereyra, del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer) autorizar al Ejecutivo a disponer más fondos para el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Villa María Sociedad de Economía Mixta.
Así, se elevará a un 8% el valor (era del 5%) sobre lo recaudado en concepto de Contribución que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios, monto que será destinado a dicho ente en calidad de subsidio mensual.
El intendente Eduardo Accastello, en los fundamentos de su solicitud, dijo por escrito que la citada institución tiene competencia “en todo lo inherente al desarrollo de las actividades económicas, la promoción de los intereses económicos locales y las relaciones derivadas de la actividad empresarial” y que realiza proyectos que “son generadores de puestos de trabajo”.
El edil Darío Capitani no lo avaló. Resaltó que así como también sucede con el Ente de Turismo y Deporte, “siguen requiriendo cada vez más montos de dinero para poder funcionar” y que se desconoce de qué manera se desarrollan económicamente. También subrayó que “es una incógnita” quién es el sector privado que conforma el ente mixto.
Además destacó que los tribunos de Cuentas no pueden controlar estas entidades, perdiendo la posibilidad de seguir el destino de los recursos.
El tratamiento de este proyecto oficial lo llevó a desempolvar la situación actual del Aeropuerto Néstor Kirchner, que está bajo la órbita de esta institución. “He leído muchas veces que existe un exitoso recorrido de vuelos, pero no observamos un funcionamiento adecuado”, disparó. Contó que hace dos semanas voló a Buenos Aires desde el aeropuerto local abonando 2.200 pesos (ida y vuelta) “y viajé solo en el avión, mientras que de regreso sólo éramos cuatro personas”.
Por su parte, el radical Carlos Gagliano, también advirtió que “es una queja sistemática” de los tribunos de las minorías no poder acceder a la información de estos entes. Aseguró que “nada sabemos del sector privado” que lo integra y que en su momento miembros de AERCA dieron su oposición.
Desde el oficialismo les respondió Mauro Beltrami. Remarcó que la Ley de Sociedades de Economía Mixta “busca coordinar los esfuerzos del sector público y privado y no podemos discutir la decisión política del Gobierno de que exista este nexo”. Afirmó que si bien puede haber pocos pasajeros de vuelos, estos se han incrementado y que el aeropuerto “se utiliza con fines de salud y comerciales”.
“Estas sociedades contribuyen a la economía de la sociedad”, apuntó y agregó que los estatutos del Ente “están firmados por miembros de AERCA, que participan en reuniones y tienen lugar en el Directorio”.
Aunque no se expresó en el recinto, tampoco respaldó al oficialismo la concejala Georgina Etchegaray. Nora Landar estuvo ausente.