Ni el radicalismo ni el referente del PRO Darío Capitani acompañaron ayer el tratamiento en primera lectura y sobre tablas del Balance General y la Cuenta de Inversión de la Municipalidad de Villa María correspondiente a 2013.
No obstante, tuvo el aval de los siete concejales del oficialismo (Unión por Córdoba-Frente para la Victoria) y de los ediles que se escindieron del Partido Villamariense, Ricardo Pereyra y Georgina Etchegaray.
Según expresó Rafael Sachetto, presidente de la bancada del partido gobernante; en sala, el año pasado se dio “un inequívoco aumento del patrimonio neto municipal en 19.083.725,83 pesos, estableciendo un índice de liquidez corriente en más 0,04 y un índice de endeudamiento total de menos 0,12, es decir hay un desendeudamiento respecto al Ejercicio contable 2012”.
Agregó que el patrimonio neto “se da con el aumento del activo de 42.434.069,01 pesos y un incremento en el pasivo de 23.350.343,18 pesos”. Respecto al activo destacó el aumento del rubro de “Cajas y Bancos” producido “por la magnitud del superávit presupuestario y por el incremento de saldos a la vista en cuentas bancarias de la comuna”, entre otras causas.
Añadió que el pasivo subió por el incremento de saldos adeudados a proveedores de bienes y servicios, a la toma de préstamos a la Provincia y por transferencias pendientes de fondos para obras públicas a ejecutar.
En tanto, el radical Carlos Gagliano (no estuvo presente su par de bloque, Nora Landart), hizo hincapié en que el tema requiere un estudio pormenorizado, por lo que consideró que no podía acompañar en primera lectura. Apuntó que luego escucharán las explicaciones de funcionarios, lo que surja de la Audiencia Pública y se estudiará detalladamente la cuestión para poder avalar, o no, el proyecto en segunda lectura.
Capitani, en consonancia con el edil radical, también rechazó la propuesta en esta instancia.
“Dejamos asentada la necesidad de escuchar a los funcionarios del área de Economía, a que vengan a las comisiones y poder desmenuzar cada uno de los rubros”, expresó el legislador macrista.
Luego se basó en el dictamen de los tribunos de la oposición sobre las cuentas 2013. “Entienden que hubo un incumplimiento en forma reiterada de normas legales y éticas y que omiten sistemáticamente los pedidos de informes”, recalcó.
Agregó que -de acuerdo a lo que apuntan los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany- la información del ejercicio contable es parcial, sesgada e incompleta, lo que impide avalarlo.
Otros temas de la sesión
La sesión legislativa arrancó pasadas las 11.30 y se extendió más de una hora y media.
Por unanimidad, el Deliberante aprobó un proyecto ratificando un convenio celebrado entre el municipio y el Correo Oficial de la República Argentina y otro acuerdo entre la comuna y el Consorcio Caminero 124 Paraje Santa Rosa.
A comisión pasó un proyecto del Ejecutivo que desafectará del dominio público municipal a bienes muebles y otro que designa con el nombre de “Evita” a un sector que limita con los barrios Industrial y Las Playas, tal como lo había anunciado el intendente Eduardo Accastello la semana pasada al brindar su informe de gestión de mitad de año.