Como acontece en todas las localidades de la zona, la Cooperativa de Servicios Públicos de James Craik Limitada también está enfocada en nuevos emprendimientos destinados a una mejor prestación de servicios esenciales para la comunidad, informó su gerente Jorge Dardo Rocha.
Agua potable
El principal proyecto que tiene la Cooperativa en la actualidad, por su envergadura y proyección futura, es el remplazo de la totalidad de la red de distribución de agua potable en área urbanizada, toda vez que se trata de un problema “que hay que resolver a corto plazo”.
“La cañería existente ya ha cumplido un ciclo y ahora apuntamos al recambio de toda la red con la incorporación de conductos de PVC”, lo cual redundará “en un mejor servicio de provisión de agua” para toda la localidad, que concentra estimativamente a unos 2.400 habitantes.
El proyecto de recambio de la red de agua insumirá una inversión que oscila entre los 2.800.000 y 3.000.000 de pesos, estimó Rocha, quien a su vez explicó que, por tratarse de una obra pública, también participan la Municipalidad y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).
Asimismo, el gerente consideró que “el proyecto estará cumplido en un lapso de entre cinco y diez años”, toda vez que no sólo se debe tener en cuenta el factor económico-financiero del mismo, sino también cuestiones técnicas que exige una obra de esta envergadura.
Nuevo pozo
Por otro lado, el gerente subrayó la importancia que tiene para asegurar la provisión de agua potable a todas las familias, instituciones y empresas craikenses, la reciente culminación de los trabajos en el pozo Nº 5, próximo a habilitarse.
Cuando esta quinta perforación esté integrada definitivamente al sistema de provisión de agua potable, se asegurará que todos los sectores de la comunidad puedan ver satisfechas las demandas del vital elemento.
Así también, aseguró que la calidad del agua destinada al consumo “es buena”, a la vez que dio cuenta de los periódicos análisis que se realizan en los laboratorios habilitados para el control.
Energía eléctrica
Por otro lado, Rocha también puso el acento en los trabajos de extensión de la red de provisión de energía eléctrica en los campos de la zona.
En ese sentido, informó que decenas de establecimientos rurales reciben el fluido eléctrico a través de la red que ha tendido y mantiene la Cooperativa.
“A donde no llega EPEC, llega el servicio de la Cooperativa”, sentenció el dirigente, quien subrayó la importancia del compromiso económico y social asumido por la institución para resolver los problemas que tiene la gente, allí donde no es rentable el suministro de servicios esenciales como es, en este caso, disponer de energía eléctrica, no sólo para cubrir la demanda residencial, sino también para el desarrollo de la producción.
Casi cuatro décadas
El domingo 22 de junio la Cooperativa de Servicios Públicos de James Craik Limitada cumplió 38 años de vida.
La entidad cuenta actualmente con 1.747 socios, la mayoría de ellos radicados en el cuadro urbano, mientras que varias decenas de familias residen en la geografía rural que circunda el mismo.
Así, mientras la distribución del servicio de agua potable comprende únicamente a las familias que se domicilian en el área urbanizada de James Craik, en el caso de la provisión de energía eléctrica la misma se extiende también a los distintos campos de la zona de influencia, por lo que Rocha estimó que el área de cobertura con este último servicio alcanza unos 25 kilómetros a la redonda.