El inicio de la segunda parte del año encuentra a la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Limitada en pleno trabajo de extensión de la red de provisión de energía eléctrica rural, vital servicio que contribuirá al desarrollo de la producción primaria, informó el gerente de esa entidad, Lucas Gutiérrez.
Proyectos
Los tiempos cambian y exigen hacerse cargo de las nuevas necesidades que plantean las comunidades dispersas sobre nuestra llanura central.
Tal demanda social, en la historia particular de cada población, tiene como decidida protagonista a las distintas cooperativas, institución siempre presente en cada una de las localidades de la amplia región circundante a Villa María.
En ese marco, Gutiérrez dio cuenta de los trabajos que realiza en estos días la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco, entre los que destacó la ampliación de la línea de electrificación rural que comprende una extensión aproximada a los tres kilómetros.
Pero no sólo están abocados a ese emprendimiento, sino que también se lleva adelante el necesario recambio de postes del tendido eléctrico en el cuadro urbano y en los ramales que acercan la energía a los campos.
Asimismo, en diálogo con EL DIARIO, informó que se está a punto de dar término a otro importante proyecto como es el referido al preensamblado de cables en el área urbana, “del que sólo resta el diez por ciento de la obra”, expresó el gerente.
A futuro
Por otro lado, la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco no se conforma con la concreción de los proyectos mencionados, sino que apuesta al futuro con el objetivo de brindar mejores servicios a sus asociados.
En este sentido, Rodríguez mencionó los esfuerzos que se están realizando para contar con la fibra óptica que permitirá que todas las familias de Pasco puedan receptar imágenes televisivas de alta definición.
Servicios
La mencionada institución de economía social existente en Pasco presta diversos servicios a esa comunidad, entre los que se pueden mencionar la provisión de energía eléctrica en las áreas urbana y rural, como así también televisión por cable e Internet.
A las prestaciones apuntadas se agregan también la venta de gas envasado, la gestión postal, traslados en ambulancia, telefonía celular e, incluso, créditos a bajo interés para los asociados.
Lo que viene
De todas maneras, Gutiérrez expresó que se deben tomar recaudos frente a una situación económica que, cuanto menos, se ha tornado “complicada” y propone un futuro indescifrable e incierto.
Al respecto, apuntó que la Cooperativa, que cuenta con 850 asociados, “va a tener que atender la situación que propone un nuevo escenario negativo”.
Expresó la preocupación creciente que existe porque “las zonas rurales se están viniendo a menos” y dio cuenta que “la gente se va de los campos”.
Así también, expresó que “la Cooperativa (de Pasco) está haciendo un gran esfuerzo, toda vez que, pese a los costos de los insumos y materiales, se mantiene el congelamiento de las tarifas, porque el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) no autorizó” la aplicación de nuevas tarifas.
Fotos:
Todo lo que se observa en el cielo de Pasco está hecho y cuidado por la Cooperativa: tendido de conductores de energía eléctrica, televisión por cable e Internet
Lucas Rodríguez, gerente de la Cooperativa de Pasco, detalló los proyectos y los servicios
El frente de la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Limitada, institución que brinda distintas prestaciones a la población del lugar; entre otras, la provisión de energía eléctrica en las áreas urbana y rural, además de traslados en ambulancia