Se puede decir, sin temor a equívocos y parafraseando a Joan Manuel Serrat, que el interior “también existe” gracias a los proyectos sustentados por las distintas cooperativas. El siguiente es un breve informe elaborado en base a la observación documental en fuentes oficiales del Gobierno de la provincia de Córdoba
En la provincia de Córdoba, de acuerdo a la información proporcionada por organismos oficiales, existe más de un millar de cooperativas, sin contar con aquellas denominadas “de trabajo”, de gran crecimiento, sobre todo desde la crisis que se registró entre fines del siglo pasado y el inicio del actual.
Desplegadas en todo el territorio provincial, la mayoría de las unidades de economía social se encuentran en las localidades del interior cordobés.
Servicios
Ahora bien, ¿qué tipos de cooperativas están funcionando en nuestra provincia?
Más de la mitad del millar de estas instituciones, que responden a emprendimientos económicos humanizados por el ejercicio de la solidaridad y la participación democrática, pertenece a los rubros de la producción primaria (poco más del 18% de las cooperativas existentes en nuestra provincia) y de la prestación de servicios esenciales para la vida de las comunidades (el 72%).
La décima parte que compone el espectro cooperativo existente en el territorio cordobés atiende otros requerimientos que atañen a los campos financiero, de consumo, sociales y culturales.
Electricidad y agua
En muchos casos las cooperativas de servicios que se fundaron en las distintas urbes del interior se hicieron cargo, como única función, de proveer “energía eléctrica” a la población (suman 175).
En otras, aunque en menor número (102), hacen lo propio con la distribución de “agua potable”, a la vez que también existen entidades que aportan ambos productos. En este caso, generalmente se denominan cooperativas de servicios públicos (ascienden a 107).
Uno y otro elemento (energía eléctrica y agua potable) son esenciales para el desarrollo de las poblaciones. En el primer caso, porque la energía que nos llega a través de los cables en redes es insustituible para poner en funcionamiento el aparato productivo y de servicio, tanto en la ciudad como en el campo. En el segundo, porque el agua apta para el consumo humano viene a cubrir una de las necesidades vitales y básicas de la existencia humana, pero también asegura la salud de la población.
Comunicación
Con los adelantos tecnológicos, sobre todo en el campo de la comunicación, surgieron más cooperativas que prestan algunos de los servicios que se mencionan a continuación:
Son 51 las formaciones que se dedican exclusivamente a “telefonía”, 35 las asociaciones que sólo receptan y distribuyen “imágenes televisivas”; es mayor el número de cooperativas que ofrecen ambos servicios, a la vez que se multiplica día a día aquellas que han incorporado la prestación de “Internet”.
No se puede omitir la existencia de cuatro cooperativas en la provincia de Córdoba que, dentro del área de la comunicación, emiten programas al aire a través de dos medios combinados: “radio y televisión”.
El campo de la comunicación, claro está, ha recibido en las últimas décadas un fuerte impulso con el desplazamiento cada vez mayor de antiguos sistemas y su remplazo por equipos y aparatos tecnológicos de última generación, tal el caso de la “telefonía móvil” que ha revolucionado las relaciones entre las personas, las instituciones y los países.
Otras prestaciones
Tan importante como las anteriores, aunque en menor cantidad por especialidad, existen en el territorio de nuestra provincia otras conformaciones de la economía social como es el caso de 48 cooperativas de “consumo”, 31 de “crédito”, un “banco” y otras siete que atienden cuestiones vinculadas al sector financiero.
Es preciso computar en este informe 19 cooperativas de “provisión en general”, 13 relacionadas al “transporte automotor”, 2 a la comercialización de “productos farmacéuticos”, 4 denominadas “almaceneras”, 2 atinentes a “educación”, igual número de cooperativas “ferreteras” y la misma cifra en “seguros” y 4 dedicadas al expendio de “combustibles”, 31 “asistenciales”, 75 prestadoras de “servicios fúnebres” y 14 ligadas a los “servicios sociales, culturales y deportivos”.
El Estado provincial, en tanto, tiene inscriptas otras 57 cooperativas que no se encuadran en ninguna de las prestaciones mencionadas.
Producción primaria
Entre las cooperativas relacionadas a la actividad económica primaria, donde la tenencia y disponibilidad de la tierra es un factor preponderante, deben mencionarse aquellas que son típicamente “ganaderas” (10), o exclusivamente “cerealeras” (29), aunque el mayor número concentran ambas producciones y, de este modo, pasan a llamarse “agrícolo-ganaderas” (36).
La especialización en el campo ha llevado a la formación de otros tipos de cooperativas, tal el caso de las que inscriben en su denominación la palabra “tambera” que, en la provincia de Córdoba, suman 58 unidades, aunque existe una entidad que se denomina “lechera”.
Entre los rubros más específicos se cuentan una asociación que se dedica a la actividad de “granja”, otra exclusivamente a la “cría cunicular (conejos)” y aún otra entidad que trabaja en “horti-floricultura”.
Así también existen otras 14 cooperativas, entre las que se encuentran las “apícolas (productoras de miel)”, aunque no se mencionan emprendimientos relativos a la “avicultura”.
Por otro lado, también existen tres cooperativas íntimamente vinculadas al campo, aunque en estos casos se dedican a la comercialización de animales y, por ende, se las reconoce como “remates ferias”.
Producción secundaria
Ya en el campo de la producción secundaria, si bien en este segmento han surgido varias cooperativas de trabajo, se deben mencionar siete unidades que se dedican a la fabricación de “alimentos balanceados”, una industria “metalúrgica y del plástico”, tres productoras de elementos utilizados en “electricidad, mecánica, gas y refrigeración”, cuatro a “máquinas de coser”, dos a “máquinas agrícolas”, seis a “pavimento”, a la vez que en los registros del Estado provincial se cuentan otras 17 cooperativas de las cuales no se especifican el tipo de producción industrial a la que se dedican.
Fotos
Las cooperativas de servicio del interior cordobés son distribuidoras de servicios esenciales para la producción. La mayoría provee energía eléctrica como se representa en la imagen compuesta con redes correspondientes a Pozo del Molle (foto 2); Luca y Arroyo Algodón (foto 3 y 4)