Lo que ya cumplió su ciclo tiene que ser cambiado pero, al mismo tiempo, hay que dotar al pueblo de las nuevas propuestas tecnológicas para ampliar y mejorar los servicios públicos.
Bajo estas consignas, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral Limitada se encuentra trabajando a pleno en función de uno de los servicios esenciales para la población, cual es de distribución de agua potable, como así también el de televisión.
Proyectos
En la actualidad, de acuerdo a lo informado por el gerente de la entidad, Víctor Bono, “se está llevando a cabo el proyecto de recambio de la totalidad de la cañería de la red de agua potable, instalada hace muchos años”.
La obra comprende la totalidad de los sectores que conforman el cuadro urbano, o sea que beneficiará a las familias e instituciones del lugar sin distinción alguna.
La realización, que representará una importante inversión, permitirá asegurar la disponibilidad del vital elemento para todos los cabralenses, a la vez que asegurará la posibilidad de contar con agua de calidad controlada.
En el marco de los distintos proyectos que contempla la Cooperativa, Bono también mencionó la extensión del tendido del cable coaxil para brindar el servicio de televisión.
Motor de desarrollo
Como en todas las localidades de la región, es la estructura cooperativa la que hace posible que los vecinos de Arroyo Cabral cuente hoy con numerosos servicios de carácter público que, de otra manera, sería muy difícil disponer.
Y es la Cooperativa, una construcción cultural de la que participan todos quienes habitan esa localidad, el motor de desarrollo y crecimiento signado por la sucesión de las diferentes épocas y nuevos desafíos.
Hoy la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral Limitada cumple esa función y cuenta, para ello, con el respaldo de 1.200 asociados.
Por otro lado, la misma entidad se ha constituido en fuente laboral para quince personas, lo cual también es un importante aporte de carácter social que merece ser reconocido.
Servicios
En la vida de los cabralenses nunca estuvo ni estará ausente la presencia de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales. Es precisamente esta entidad la que pone a disposición de la gente, que reside en la vecina localidad, todas las prestaciones esenciales que hacen al poder vivir y convivir.
Es esta institución la que tiene bajo su responsabilidad la distribución de energía eléctrica, no sólo en el área urbana, sino también a través de la red rural que se extiende a lo largo de unos 150 kilómetros (o sea, una línea más larga que la distancia que existe entre Villa María y la ciudad de Córdoba).
A este servicio se suman los de provisión de agua potable, desagües cloacales, alumbrado público, televisión por cable (con más canales y más barato que lo que se abona en Villa María a un empresa privada), Internet y servicios de traslado, entre otras prestaciones.
Fotos
El agua potable, tan fundamental como el aire para la vida, es provista en Arroyo Cabral por la Cooperativa de Obras y Servicios
Públicos y Sociales. El tanque de la imagen representa, de alguna manera, la convicción de los vecinos que se unieron para dar mejores condiciones de vida
Otro aporte de la Cooperativa a la salud. La entidad se encarga del tratamiento de las aguas residuales a través de las denominadas “lagunas facultativas”
La sede de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral Limitada
Las antenas parabólicas en el predio cooperativo están asociadas a los servicios de televisión por cable e Internet